Siguenos en:
Lunes
 29 de Mayo de 2017
Bajo el Penoco
Defensor del Pueblo
Demanda el decreto sobre consulta previa
Martes,  1 de Septiembre, 2015

El defensor del Pueblo, Rolando Villena, presentó una acción abstracta de inconstitucionalidad contra los artículos 10 y 11 del Decreto Supremo 29033, que fueron modificados por el Decreto 2298 y que se refieren a los mecanismos para la realización de la consulta previa en territorios indígenas.  De acuerdo a la interpretación de la institución, los cambios vulneran por lo menos 5 artículos de la Constitución Política del Estado.

En la argumentación jurídica de la Defensoría del Pueblo se señalan vulneraciones, entre otros, que establece como derechos de las naciones indígenas "a ser consultados mediante procedimientos apropiados, y en particular a través de sus instituciones, cada vez que se prevean medidas legislativas o administrativas susceptibles de afectarles", o al artículo 403 que atribuye a las naciones indígenas "la facultad de aplicar sus normas propias administradas por sus estructuras de representación y de acuerdo a sus criterios culturales y principios".

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día