Siguenos en:
Miércoles
 23 de Junio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Operará a un 30% de su capacidad
Guabirá arranca zafra con 10 mil quintales de azúcar al día
Molienda. Procesará 5.000 toneladas de caña. El producto irá al mercado interno para frenar la especulación y agio del endulzante.
Miércoles,  18 de Junio, 2014
Guabira-arranca-zafra-con-10-mil-quintales-de-azucar-al-dia
Ref. Fotografia: Importancia. La producción cañera es muy esperada porque genera un gran impacto económico en el norte cruceño.

A media máquina, pero con la meta de superar un panorama adverso, ayer el Ingenio Azucarero Guabirá (IAG) inició de forma oficial la zafra 2014. La industria informó que por la falta de materia molerá 5.000 toneladas de caña diarias, para producir cerca de 10.000 quintales por jornada.

El producto irá a parar el mercado interno, para así terminar con la especulación del precio del insumo en los diferentes mercados. La fábrica entregará el kilo a 4,5 bolivianos a los mayoristas, que deben comercializar hasta un máximo de 5 bolivianos.

La campaña inicia luego de dos meses de retraso, debido a las fuertes lluvias caídas en las principales zonas productoras del norte cruceño, que alcanzaron picos históricos nunca antes vistos.

Se espera que en los próximos días el tiempo mejore y la industria pueda moler un máximo 17.000 toneladas y producir 25.000 quintales al día.

Abastecimiento en 72 horas. Carlos Rojas, presidente del Ingenio Azucarero Guabirá (IAG), señaló que el principal objetivo de la firma es producir azúcar para el mercado interno.

Esto a raíz del incremento que sufrió el insumo en los principales mercados, en donde el kilo llegó a costar hasta 7 bolivianos, y el quintal hasta 230 bolivianos.

"Estimamos que en unas 72 horas vamos a tener azúcar para entregar en los mercados, que la población se quede tranquila que estamos haciendo todos los esfuerzos juntos a nuestros proveedores para que no haya desabastecimiento", señaló Rojas.

 El empresario dijo que aún existe caña bajo el agua, esperarán que el tiempo mejore para repuntar la producción hasta alcanzar los 3,2 millones de quintales de azúcar.

"Vamos a estar con 30% de nuestra capacidad, por lo menos en los primeros 10 días", señaló.
 
Hay 50.000 hectáreas. Rodolfo Jordán, presidente de la Unión de Cañeros Guabirá (UCG), señaló que para esta campaña, pese a las lluvias, los cerca de 1.520 productores que están afiliados a su entidad produjeron cerca de 50.000 hectáreas de caña.

El productor estimó que en total entregarán cerca de 2,6 millones de toneladas de la gramínea.

Como incentivo, Guabirá pagará a los productores un dólar adicional por cada tonelada de caña entregada a la industria. El sector espera superar un mal inicio de año.

Acerca del autor:
Ernesto-Estremadoiro-Flores
Ernesto Estremadoiro Flores
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día