Siguenos en:
Miércoles
 4 de Agosto de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Con firmas nacionales y extranjeras
YPFB adjudica contratos por $us 383 millones
Empresas. El encuentro anual de la petrolera estatal sirvió para que reciba, evalúe y decida qué propuestas aceptar.
Sábado,  14  de Noviembre, 2015
YPFB-adjudica-contratos-por-$us-383-millones
Ref. Fotografia: Cierre. El acto de clausura del evento estuvo a cargo del presidente de YPFB y ejecutivos de las subsidiarias.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), logró mover 383 millones de dólares en adjudicaciones de procesos (compras) en cinco días de feria, 89% de los $us 427 millones que se tenía previsto. Esta cifra superó a la de la gestión  2014 que cerró con $us 176 millones. El evento tuvo una participación de 898 empresas nacionales de todos los departamentos y 22 extranjeras de China, España, Argentina, Estados Unidos Francia, Dinamarca y Corea del Sur. 
 
Procesos de adjudicación avanzan. Guillermo Achá, presidente de la estatal petrolera, indicó que de 423 procesos que se estaban licitando en esta semana de feria,  ya hay 323 en proceso de adjudicación, "Realmente en el número de procesos adjudicados ha sido un éxito, está sobre un 76 por ciento y en un proceso de cierre en algunos casos, los más importantes que tal vez se tenga que hacer una evaluación en el transcurso de esta próxima semana", expresó Achá.

Dos ferias de compras en una misma gestión. Andrea Oporto, gerente nacional  de contrataciones de YPFB, manifestó que esta es la segunda feria que se realiza en 2015, la primera se llevó a cabo en marzo, lo cual hace que el evento haya tenido un aumento considerable en relación a las gestiones pasadas, "En la gestión 2013 se logró 388 licitaciones,  en 2014 fueron 468 y en esta gestión hemos tenido 1.066 procesos licitados tomando en cuenta las dos ferias realizadas", aseveró Oporto. Considerando el monto y número del año pasado se tiene un crecimiento del 88% en la cantidad de procesos licitados en este tipo de eventos.

Comprará tres taladros.  Achá, en la clausura del evento, informó que el próximo 15 de diciembre, se conocerá a las empresas a las que se le comprará los tres taladros para realizar trabajos de perforación. "Se ha hecho la presentación de propuestas, son más de 32 propuestas que han sumado su interés para la compra de estos tres taladros, vamos a comenzar un proceso de evaluación que es necesario, en una semana es imposible hacer la evaluación de estos importantes equipos", indicó el ejecutivo. Adelantó que la licitación es extranjera, varios países, entre los que están China, Alemania, América, aparecen en la lista de interesados para la adjudicación.

YPFB
Asegura que ley de incentivos no afectará a instituciones

Tendrán un retorno a corto plazo Según las declaraciones del presidente de YPFB, Guillermo Achá, la ley de incentivos es un beneficio para las gobernaciones, municipios y universidades, puesto que el fondo petrolero será para seguir impulsando proyectos de exploración y explotación hidrocarburífera y de esa manera los recursos serán retornados a las instituciones en un 400%, " Para que claramente entiendan las gobernaciones de 1 dólar que aporten van a tener un retorno de $us 8 , municipios y universidades de un dólar que aporten van a tener un retorno de $us 4", explicó Achá.

Regina Ortiz Flores rortiz@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día