Siguenos en:
Miércoles
 23 de Junio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Ayer dio inicio a la zafra 2017
Guabirá prevé producir 2,7 millones de quintales
Industria. Garantiza el abastecimiento ante la especulación de algunos municipios.
Sábado,  10 de Junio, 2017
Guabira-preve-producir---2,7-millones-de-quintales
Ref. Fotografia: Ingenio. Arduo movimiento en la planta azucarera que garantiza el abastecimiento del mercado interno.

El ingenio azucarero Guabirá arrancó la zafra cañera número 61 con perspectivas de lograr una producción de 2,7 millones de quintales de azúcar, cantidad superior a lo producido el 2016 y 50 millones de litros de alcohol con la caña de azúcar que proveen sus más de 1.400 productores cañeros. La industria pagará 2 dólares más por tonelada de caña a los productores para incentivar la zafra, además los primeros 15 días de molienda se pagará al contado toda la materia prima. "El desafío de Guabirá es no parar hasta moler 3 millones de toneladas de caña y una vez cubramos el mercado interno, la exportación estará abierta", dijo Mariano Aguilera, presidente del ingenio Guabirá.

El sector con muchos desafíos. Aguilera indicó que el sector cañero presenta muchas  dificultades, que vienen arrastrando desde años anteriores, por los problemas climáticos como ha sido la sequía y las lluvias. "Son cuatro años consecutivos con mucha lluvia y otro año con sequía golpeando durísimo al sector cañero, todos los años han sembrado, se les ha podrido por la humedad y nadie lo ve ni lo siente, pero nosotros que estamos al mando de la industria lo sentimos y hemos conseguido que la banca público y privada alarguen los plazos de los créditos y eso ha paliado en algo", dijo el titular de Guabirá a tiempo de agregar que están en un gran desafío porque la situación está complicada, pero se seguirá produciendo y para paliar el costo de la caña se estará pagando 2 dólares más por tonelada.

Garantizan el abastecimiento de azúcar. Por su parte, el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Eugenio Rojas, quien participó del evento, garantizó que el precio del azúcar se mantendrá, además del abastecimiento del mercado interno en todo el país. "En otros departamentos es normal el abastecimiento de azúcar y por eso no tiene que subir el precio de ninguna manera, en especial los comercializadores no tienen que aprovecharse de que la zafra se haya retrasado, porque se tiene la suficiente cantidad de azúcar y eso es lo que hemos verificado en el inicio de la zafra en Guabirá", resaltó la autoridad de Gobierno, esto ante el supuesto desabastecimiento en algunos municipios del departamento.
Por su parte, Rodolfo Jordán, presidente de los cañeros de Guabirá, indicó que las últimas lluvias caídas perjudicarán los caminos para transportar la caña.

Regina Ortiz Flores eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día