Siguenos en:
Miércoles
 4 de Agosto de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Récord en varios países
Empeora ola de calor letal
Riesgos. París, Londres, Portugal, España, Holanda, Italia, China y Rusia atraviesan por un verano de 38 grados de temperatura.
Domingo,  25 de Junio, 2017
Empeora-ola-de-calor-letal
Ref. Fotografia: Canícula. El calor extremo de hasta 38 grados en varios países de Europa hace que la gente se refresque en parques.

Las olas de calor como la que ahora están azotando el oeste de Estados Unidos, gran parte de Europa y otras partes del planeta, son más letales de lo que se pensaba y van a ser más frecuentes, según un nuevo estudio integral sobre las condiciones del calor mortífero. Esos períodos, sin embargo, podrían ser menos letales en el futuro a medida de que la gente se acostumbra a ellos. 

Un equipo de investigadores examinó 1.949 olas de calor mortífero de todo el mundo desde 1980 en busca de patrones, para definir cuándo el calor es tan grave que causa muertes y tratar de hacer pronósticos. 

'Estados Unidos será un horno'. Concluyeron que casi uno de cada tres personas ahora experimenta olas de calor mortífero 20 días al año. Sin embargo, el estudio pronostica que hasta tres de cada cuatro personas en todo el mundo experimentará ese tipo de calor para fines del siglo, si es que el calentamiento global no disminuye. 

"Estados Unidos va a ser un horno", dijo Camilo Mora, de la Universidad de Hawai, autor principal del estudio publicado el lunes en la revista especializada Nature Climate Change. 

Temperaturas extremas. El estudio deriva tanto de los calores sofocantes como de los períodos calurosos de más de 38 grados centígrados (100 grados Fahrenheit) en Estados Unidos. 

Esta semana, las temperaturas alcanzaron récords de 39 grados centígrados (103 grados Fahrenheit), 41 grados centígrados (105 grados Fahrenheit) y 42 grados centígrados (106 grados Fahrenheit) en Santa Rosa, Livermore y San José, California, respectivamente, a la vez que se pronosticó que la ola de calor continuaría hasta mediados de semana. 

53 grados en Pakistán. A fines de mayo, las temperaturas en Turbat, Pakistán, aumentaron a unos 53 grados centígrados (128 grados Fahrenheit). De ser confirmado, esto podría estar entre las cinco temperaturas más calientes que se hayan medido de manera confiable en la Tierra, dijo Jeff Masters, director meteorología de la firma Weather Underground. 

Cada vez más muertes. La cifra de olas de calor aumenta en todo el mundo. En nuestra memoria quedó la ola de calor que azotó al continente europeo en 2003, causando el fallecimiento de 70.000 personas. En Alemania murieron entonces 7.000; en Moscú y sus alrededores y también debido a los efectos de las altas temperaturas en 2010, 10.000.

Según un estudio actual de la Universidad de Hawai, el número de víctimas debido al calor aumentará dramáticamente y cada vez más personas se verán afectadas por ello. Los investigadores estadounidenses analizaron en un estudio, que se publicó en la revista Nature Climate Change, más de 30.000 artículos relevantes y además contaron con datos relacionados con las muertes por calor en 1.900 lugares del mundo desde 1980.

Francia suda la 'gota gorda'. Una ola de calor está sofocando a Francia a tal punto que las autoridades le han pedido a la población tomar medidas de precaución. 

La temperatura en París el martes ascendió a 36 grados centígrados (95 grados Fahrenheit) y causó situaciones usualmente vistas solo en el apogeo del verano. 

El parisino Alexandre Boudy fue a sentarse cerca de una fuente de agua, cerca de la Torre Eiffel, al salir de su trabajo para almorzar. Dijo que está tratando de mantenerse hidratado en medio del intenso calor. 

En China, las altas temperaturas, de hasta 40 grados centígrados, están derritiendo el asfalto de las carreteras. 

Detalles
Riesgo considerable para el humano

Estigma. El cuerpo humano solo puede funcionar dentro de un rango estrecho de temperaturas corporales de alrededor de 37 grados centígrados.

Alarma. Las olas de calor suponen un riesgo considerable para la supervivencia humana porque el clima caliente, agravado con alta humedad, puede elevar la temperatura corporal, causando riesgos. 

AFP eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día