Siguenos en:
Jueves
 24 de Junio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Gobierno y jubilados acuerdan incremento del 4% a las rentas
Gróver Alejandro, secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Jubilados y Rentistas de Bolivia, agradeció la disposición del Gobierno, y dijo que la última palabra la tendrán las bases, aunque como comité ejecutivo ya aprobaron el acuerdo
Martes,  22 de Mayo, 2018
Gobierno-y-jubilados-acuerdan-incremento-del-4%-a-las-rentas
Ref. Fotografia: El Presidente Evo Morales, junto al ministro de Economía, se reúnen con representantes de la Confederación de Jubilados Rentista de Bolivia. Foto: ABI

El ministro de Economía y Finanzas, Mario Guillén, informó este martes que tras la reunión con los representantes de la Confederación de Jubilados y el presidente Evo Morales se acordó el incremento en las rentas del 1% sobre la UFV (Unidad de Fomento a la Vivienda) que en 2017 varió en 2,96%, lo que hace un incremento efectivo del 4%.

"Hemos acordado darles un 1% más encima de lo que ha dado la UFV, y como todos los años vamos a reunirnos con ellos para hacer el inversamente proporcional", manifestó Guillén.

La Unidad de Fomento de Vivienda (UFV) es un índice referencial que muestra la evolución diaria de los precios y se calcula sobre la base del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La autoridad dijo que se trata de un "esfuerzo del Tesoro General del Estado para lograr el incremento". "Creo que con eso hemos podido cumplirles a ellos, pero también ver que el Tesoro tenga las posibilidades de hacer eso", subrayó.

Por ley, cada año las rentas de los jubilados suben de acuerdo a la variación de la UFV.

Gróver Alejandro Gutiérrez, secretario ejecutivo de la Confederación Nacional de Jubilados y Rentistas de Bolivia, agradeció la disposición del Gobierno, y dijo que la última palabra la tendrán las bases, aunque como comité ejecutivo ya aprobaron el acuerdo.

"En vista de que la UFV determinó 2,96% la pérdida del valor adquisitivo de nuestras rentas en 2017, hemos convenido que en este año vamos a tener un incremento del 4%, para la efectividad de esta situación vamos a consensuar con el ministro de Economía", apuntó.

autor : ANF
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día