Siguenos en:
Miércoles
 28 de Julio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Esclavitud, hoy Venezuela encabeza lista latinoamericana
Ranking. Corea del Norte es el peor, según un informe de la fundación 'Camina Libre'.
Viernes,  20 de Julio, 2018
Esclavitud,-hoy-Venezuela-encabeza-lista-latinoamericana

Venezuela es, junto a Haití, el país con una mayor incidencia de la esclavitud moderna en Latinoamérica, según un informe publicado ayer por la fundación Walk Free (Camina Libre, en español) y que ha presentado en las Naciones Unidas. Este Índice Global de Esclavitud 2018 estima que unas 174.000 personas sufren esa situación en territorio venezolano, una tasa de 5,6 por cada 1.000 habitantes. En el caso de Bolivia, que se encuentra en el medio de la lista, la tasa es de 2,1 por 1.000. 

México tiene el mayor número. La realidad de Venezuela es similar a la de Haití, donde unas 59.000 personas serían víctimas, y se sitúa claramente por encima de la de otros países de la región.

Tras Venezuela y Haití, República Dominicana, Cuba y Honduras son los países de las Américas con un mayor problema de esclavitud moderna. 

En cifras absolutas, el mayor número de víctimas se da en México, donde Walk Free calcula que unas 341.000 personas (2,7 por cada 1.000) sufren esa situación.

En total, la organización estima que casi dos millones de personas en la región de las Américas estaban en 2016 en situación de esclavitud, principalmente siendo forzados a trabajar. Algo más de un tercio lo harían atrapados por deudas, según explican los autores del informe.

Pocas acciones. El estudio, que evalúa las acciones de los gobiernos y establece una nota, coloca a Cuba, Surinam y Venezuela a la cola en toda la región de las Américas. En el otro extremo se sitúan Estados Unidos, Argentina y Chile, con un destacado avance de los dos países suramericanos con respecto a la anterior edición de este informe, publicada en 2016.

Walk Free elabora además una estimación del riesgo de esclavitud por país, que en el caso americano encabeza Haití, seguido de Venezuela y México.

En los dos primeros casos, los problemas de gobierno son el principal factor de riesgo, mientras que en el mexicano la mayor dificultad lo son las consecuencias del "conflicto informal" con los grupos del narcotráfico y el crimen organizado, apuntó Durgana.

Casos positivos.  En el caso de España, la esclavitud moderna afecta a 2,3 de cada mil habitantes o a unas 105.000 personas, según las estimaciones del informe.

La respuesta gubernamental española se sitúa además entre las mejores de Europa y del mundo, recibiendo la nota "BBB", la segunda más alta y que tienen también países como el Reino Unido, Suecia, Bélgica, Noruega o Portugal, entre otros.

Holanda, con una calificación "A", es el país con mejor respuesta al problema de la esclavitud, según Walk Free.
El Índice Global de Esclavitud utiliza investigaciones líderes en el mundo para estimar la prevalencia de la esclavitud moderna país por país, en más de 160 países.

Por primera vez, esta cuarta edición del Índice se basa también en datos comerciales sobre productos en riesgo de ser producidos por la esclavitud moderna.

En este sentido, se estima que 403.000 personas (1 de cada 800) trabajan actualmente en condiciones de trabajo forzoso solo en los Estados Unidos, el mayor importador mundial de bienes en riesgo.

Corea del Norte, la peor. Corea del Norte tiene el mayor problema de esclavitud moderna del mundo, con uno de cada diez habitantes afectados, según el informe. En total, Walk Free calcula que unos 2,6 millones de norcoreanos son víctimas de esclavitud moderna, aunque las cifras no son muy precisas dada la dificultad de acceder a datos fiables.

167 países
forman parte del Índice Global de Esclavitud que se publica desde 2016.


Bolivia mejoró su calificación en el índice

Bolivia se encuentra en el puesto 129 entre 167 países del Índice Global de Esclavitud Moderna publicado ayer por la fundación Walk Free (Camina Libre). A nivel latinoamericano ocupa la casilla 18 entre 27 países de la región. Según el informe presentado, en el país habrían alrededor de 23.000 personas consideradas en situación de esclavitud, básicamente en dos rubros: ganadería y cosecha de castaña.

Este número se traduce en una media de 2,1 por cada 1.000 habitantes, lo que le da una calificación de B en el índice, que es la cuarta más alta tras A, BBB y BB; y por encima de países calificados como CCC, CC, C y D.

En 2016, Bolivia estaba como CCC, lo cual significa que han habido esfuerzos por parte del Estado para disminuir el número de personas en esta situación. Walk Free define esclavitud moderna como cualquier situación de explotación que una persona no puede abandonar a causa de amenazas, violencia, coerción, abuso de poder o engaños. Los países con más dificultades en este ámbito se caracterizan por tener regímenes muy represivos o por situaciones de conflicto armado.

EFE eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día