Siguenos en:
Jueves
 24 de Junio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Plantean además entregar volúmenes adicionales de etanol
Guabirá inicia la zafra azucarera y espera moler 3 millones de toneladas de caña
Viernes,  14 de Mayo, 2021
Guabira-inicia-la-zafra-azucarera-y-espera-moler-3-millones-de-toneladas-de-cana-
Ref. Fotografia: Foto: Regis Montero - El Día.

La campaña azucarera se puso en marcha en una de las industrias más importantes del sector. Guabirá inició este viernes la zafra 2021, con la expectativa de una molienda récord de 3 millones de toneladas de caña, casi un 20% más que en el año 2020.

En el acto oficial de inicio de la campaña estuvo encabezado por Carlos Rojas, presidente del Ingenio Azucarero Guabirá (IAG) y Alcides Córdova, líder de los cañeros que abastecen a esta industria emblemática de Montero. Entre los invitados estuvo el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), Zvonko Matkovic Ribera, el vicegobernador, Mario Aguilera y el alcalde Montero, Regys Medina.

Rojas resaltó además la inversión de 50 millones de dólares para incrementar la capacidad de destilación y deshidratación de alcohol, que puede llegar actualmente hasta 1 millón de litros por día.

De esta manera, Guabirá puede entregar etanol a un precio menor a la gasolina importada, con un ahorro para el Estado de 100 millones de dólares, resaltó Rojas.

El ejecutivo además planteó al gobierno entregar volúmenes adicionales de etanol y que el pago se realice con Notas de Crédito Fiscal (Nocres). La propuesta ya se envió por escrito a YPFB.

“Luego de venir garantizando el abastecimiento del mercado interno de azúcar, hemos apostado conjuntamente con nuestros cañeros en el etanol. Hemos sobrepasado la inversión de los 50 millones de dólares”, resaltó Rojas en su discurso.

El ejecutivo resaltó el aporte de la industria ejemplificando que por día ingresas 1.000 camiones y tractores, que en la última década han aportado con más de 110 millones de dólares en impuestos. En ese mismo lapso de tiempo, las exportaciones de Guabirá alcanzaron un monto de 400 millones de dólares.

De su lado Córdova señaló que por recomendación de los técnicos del ingenio y la Unión de Cañeros se renovará la siembra entre un 20 y 30%, en esa línea financiarán unas 9.000 hectáreas de caña para garantizar las zafras 2022 y 2023. Así además se contará con caña renovada sin ampliar la frontera agrícola.

Video: Regis Montero - El Día

Acerca del autor:
Redaccion--El-Dia-
Redacción El Día
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día