Siguenos en:
Jueves
 24 de Junio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Se levantaron los bloqueos
Gobierno y agricultores de los valles acuerdan subir el arancel de importación para 4 productos
Martes,  8 de Junio, 2021
Gobierno-y-agricultores-de-los-valles-acuerdan-subir-el-arancel-de-importacion-para-4-productos--
Ref. Fotografia: Los ministros de Economía, Desarrollo Rural y Obras Públicas, además del director de lucha contra el contrabando se reunieron con los productores. Foto: OOPP

Un acuerdo alcanzando tras 15 horas de reunión solucionó el conflicto en la zona de los valles cruceños donde se había iniciado este lunes un bloqueo de caminos. En el documento firmado por tres ministros y dirigentes de los agricultores se establecieron 10 puntos entre los que se destacan subir al doble el arancel para la importación de cuatro productos agrícolas: cebolla, tomate, manzana y frutilla.

También se acordó la construcción del mercado de los valles cruceños, en el municipio de La Guardia, que hasta fin de año debe tener un 40% de avance.

“Estamos en los Valles Cruceños, los tres Ministros y queremos anunciar a Santa Cruz y Bolivia que se terminan los bloqueos. Hemos avanzado en la construcción de esta importante carretera; además del mantenimiento de las vías que construimos en 14 años”, dijo el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, al citar otro de los compromisos asumidos.

También se socializará y se explicará los requisitos para acceder a los créditos SIBolivia con 0,5% de interés, que está dirigido a la producción de productos nacionales para sustituir importación.

El gobierno también prometió importar agroquímicos para surtir a los municipios que cuenten con una tienda agropecuaria, aunque en este punto se dejó en claro que las eventuales deudas serán entre privados y por tanto no habrá condonación de las mismas.

En cuánto al estado de las carreteras, Obras Públicas prevé hacer el mantenimiento de tramos como Bermejo – Samaipata y Mairana – Mataral, que están deteriorados y dificultan el transporte de la producción de los valles hacia Santa Cruz de la Sierra que es su principal mercado.

La reunión comenzó antes del mediodía de este lunes y concluyó a las 2 de la madrugada de este martes en el coliseo de la localidad de Los Negros, municipio de Pampa Grande.

Los agricultores habían iniciado la protesta para exigir medidas para detener el contrabando, sobretodo de papa de Perú, que al no pagar tributos y tener condiciones sanitarias dudosas se había convertido en una competencia desleal para el sector, que no llegaba a ni cubrir costos de producción, ya que se invierte 23 bolivianos por arroba de papa y en el mercado mayorista las venden entre 15 y 20 bolivianos.

“El Estado es quien debe garantizar la seguridad jurídica, sin embargo, no existen los mecanismos legales ni económicos que fortalezcan al sector productivo, son miles de familias que trabajan y viven de la agricultura, arriesgando su inversión y su producción por diversas causas, una de ellas el contrabando”, señaló la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) en un comunicado.

Acerca del autor:
Redaccion--El-Dia-
Redacción El Día
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día