Siguenos en:
Miércoles
 4 de Agosto de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Economía
Servicio de aseo urbano: Emacruz justifica el silencio del proceso de contratación de la empresa brasileña
La brasileña Solvi firma el 15 de febrero su contrato para el recojo de basura
Basura. La entrada del nuevo operador se da en medio de roces entre los órganos legislativo y ejecutivo.
Sábado,  4  de Febrero, 2012
La-brasilena-Solvi-firma-el-15-de-febrero-su-contrato-para-el-recojo-de--basura
Ref. Fotografia: Operador. La empresa Suma ya no opera y debe devolver camiones compactadores al Municipio.

Ante la polémica surgida tras el anuncio de la contratación de la empresa brasileña Solvi para el aseo de la ciudad por los siguientes ocho meses, la empresa de aseo municipal Emacruz, salió a aclarar los cuestionamientos hechos por varios de los concejales sobre los procedimientos de la  contratación y el costo del servicio.

La presidente ejecutiva de Emacruz, Angélica Sosa, manifestó que el contrato con la operadora internacional será firmado el 15 de este mes y que posteriormente seguirá los protocolos de aprobación.
 
Emacruz dice que dará el informe al Concejo. 
  De acuerdo a lo que dijo el alcalde municipal, Percy Fernández así como la empresa Emacruz, están facultados por las leyes para no presentar información de la contratación al Concejo al tratarse de un contrato por excepción y dada las circunstancias y relaciones que se tenía con Suma  hasta el 26 de enero. "No podía ser público antes de que la operadora Suma haya dejado sus  funciones, ya que se corría el riesgo de que la empresa nos inicie un juicio", aseguró la directora ejecutiva, Angélica Sosa.

Estas declaraciones fueron hechas luego de que varios  concejales de la oposición y del oficialismo hayan cuestionado tal arreglo sin el consentimiento ni conocimiento del organismo deliberante.

En respuesta, Sosa manifestó que desde abril del año pasado cuando ella asumió a su cargo, el alcalde Percy Fernández invitó a los concejales a conocer la propuesta de las empresas que proponían hacer el aseo de la ciudad. Sin embargo, aseguró que en muchos casos le restaron importancia a la misma.

"Nosotros vamos a dar la información que nos soliciten las veces que sean necesarias. Aunque no afecta en nada porque no son sus instancias, ellos son un órgano deliberante y están para fiscalizar, para hacer leyes y para crear ordenanzas", añadiendo que el órgano ejecutivo, que encabeza el Alcalde "está para hacer acciones necesarias y dar continuidad de algún problema que es prioridad".

Por otro lado, indicó que si bien hasta el 31 de diciembre habría llegado la propuesta de diez empresas internacionales, solo tres de ellas habían respondido a la convocatoria para hacer el aseo en la transición. "Dos de ellas por debajo de los alcances del Municipio y esta (Solvi), fue la que presentó una propuesta más económica (13 millones de dólares)".

Las cifras son tema de discusión entre el ejecutivo y legislativo. Dicho aspecto también fue cuestionado por los concejales Hugo Siles y Óscar Vargas que solicitaron un informe a la instancia, por ser "considerablemente  elevado en comparación a lo que se le pagaba a Suma" que recibía Bs 450 mil al mes.

"El hecho de que el Alcalde tenga la facultad de hacer el contrato por excepción no excluye que el mismo tenga que ser supervigilado por el Concejo Municipal ya que no son 'dos reales' los que van invertir. Nos preocupa de dónde va salir la diferencia que se le pagaba a Suma que era de Bs 193 (por tonelada) la cual se elevará a Bs 200", dijo Vargas.

A su turno, Sosa explicó que la propuesta económica fue precisamente el motivo por el que se contrató la empresa brasileña  ya que resultó las más económica en comparación a las demás postulantes (Bs 199,38) y que esto no afectará en la tarifa del usuario domiciliario ya que tal diferencia saldría del reajuste al sector comercial a quien se le incrementará el 20% por el costo del servicio y que la parte restante será solventada por las arcas del municipio, que goza de los recursos para ello.

Dudan de antecedentes de la nueva operadora.
Por otro lado el concejal por el MAS, Hugo Siles, además de criticar la nueva inversión transitoria dijo estar preocupado, ya que maneja la información de que la empresa Solvi tiene denuncias y procesos de corrupción en otros países.

Sobre el tema, Sosa evitó referirse al tema argumentando que su instancia vela por aspectos netamente técnicos. Sin embargo, aprecia más los buenos antecedentes de la empresa la que afirma que trabaja en 14 municipios de Río de Janeiro.

No obstante, resaltó que el problema que vive la ciudad es precisamente "por un error de un exalcalde que hoy es de la misma línea política de Siles".

Justifican el alto costo del servicio

De acuerdo con Emacruz, Solvi  hará un servicio integral en todos los distritos de la ciudad.

1.200 Toneladas
Diarias se estima que produce la ciudad diariamente.

Los comercios pagarán el 20% más

Así lo confirmó Emacruz  esto con la finalidad de pagar el nuevo operador que es más caro.

Operador permanente
El pliego será presentado este lunes al Concejo

Este lunes, el pliego para la licitación del nuevo operador permanente por cinco años será presentado al Concejo para que haga la convocatoria para la licitación del servicio, según informó la gerente de Emacruz, Angélica Sosa.

De acuerdo con la autoridad, el alcalde Percy Fernández estaría socializando la documentación que, según indicó, será entregada al Colegio de Arquitectos y a la Sociedad de Ingenieros, a fin de que puedan aportar a la búsqueda de un mejor servicio, mismo al que se le pretenden implementar nuevos ítems que no están contemplados en el actual contrato.

De acuerdo con Sosa, el nuevo operador debería hacer el servicio integral del aseo de la ciudad contemplando la limpieza y mantenimiento de espacios públicos así como la selección en origen de los desperdicios.

En esa misma línea, anunció que se pretenden instalar puntos específicos para la colocación de residuos reciclables entre otros aspectos, así  como la instalación de plantas para reducir y compactar la basura.

Conflicto laboral
Trabajadores de Suma exigen beneficios atrasados

La empresa Suma no va más, por lo menos eso da a entender una circular que fue pegada en el ingreso a la empresa donde pide a los trabajadores pasar a conocer el cronograma de cancelación de finiquitos.

Esta situación tiene preocupados a los más de 600 trabajadores que se han quedado sin empleo y que temen que no se contemple el pago de los beneficios que tienen retrasados.

"Estamos sin empleo, y con el 'Jesús en la boca' porque no sabemos si la empresa va tener el dinero para pagar todos nuestras deudas. En la AFP, le dijeron a un compañero que la empresa no había hecho su aporte desde hace cuatro meses", manifestó un obrero que ayer estaba en las puertas de la empresa de aseo Municipal Emacruz, donde fue a pedir empleo. "Somos varios a los que nos deben beneficios de años. Estamos como dicen en las tinieblas y esperando un milagro"

Sin lactancia desde el año pasado.

El ex obrero Huber Sandóval por ejemplo, que trabajaba hace poco más de un año como recolector de basura, protestó porque sólo recibió un mes de subsidio y que pasando más de 8 meses la empresa recién procedió a darle el segundo paquetes de alimento para su bebé. "Mi hijo ya tiene nueve meses y sólo me han dado uno cuando estaba de un mes y otro la pasada semana", dijo el hombre que dijo que planteará su inquietud en la Dirección Departamental del Trabajo, ya que además le deben sus vacaciones que les fueron negadas por falta de personal en la empresa.

Les adeudan vacaciones y quinquenios. Por su parte, Roberto Rojas,  manifestó que además de su liquidación la empresa le adeuda sus vacaciones de tres años, además de dos quinquenios pues pese a que trabaja desde hace once años en la empresa "jamás conoció otra remuneración que su salario" .

"Me pongo en el lugar de la empresa y espero que los dueños también se ponga en el nuestro. Somos gente pobre que lo único que hizo fue ponerle la espalda cuando Suma nos necesitaba. Ahora nos están haciendo esperar como si tuviéramos dinero de sobra cuando es todo lo contrario", dijo el hombre quien cuenta que está sin empleo para poder sustentar a su familia.

Por su parte, Miguel Farell, que trabaja desde hace siete años en la empresa emitió similar situación aunque mantiene la esperanza de que la empresa proceda a pagarle lo adeudado, pese a la crisis que atraviesa.

El Día llegó a las oficinas de Suma para hablar con los representantes de la empresa. Sin embargo, los guardias del lugar manifestaron que los ejecutivos no habían ido por el lugar, por lo menos hasta el mediodía cuando se visitó la zona.
Asimismo, se intentó un contacto telefónico con el gerente técnico Ricardo Oviedo. Sin embargo, tampoco contestó su celular.

Oviedo manifestó anteriormente que la empresa iniciaría el pago de indemnizaciones desde este mes a los trabajadores.

Pretende la recontratación del persona. Por otro lado, la ejecutiva de Emacruz, fue consultada acerca de la situación de los obreros ya que los mismos han buscado apoyo en Emacruz y muchos de ellos fueron contratados de forma eventual. Según Angélica Sosa, la Alcaldía pedirá al nuevo operador que priorice 1.800 empleos para estas personas.

Los puntos de la polémica

Cambio de 'cabezas' en Emacruz. En abril del 2010 el alcalde Percy Fernández decide sustituir a Gustavo Zegarrundo por Fernando Bowles como gerente de Emacruz y delega a Angélica Sosa la rescisión de contrato entre la comuna y Suma.

La lucha con Suma. en septiembre del año pasado y tras un proceso legal arbitrado por Cainco, la Alcaldía logra rescindir el contrato con la operadora por las sanciones y eficiencia del servicio. Se le da tres meses de plazo para dejar el servicio.

Buscan alternativas. Desde abril a diciembre, Emacruz convoca y recibe la propuesta de diez empresas internacionales para hacer el aseo. Entre tanto, el plazo de Suma para dejar el aseo era para finales del mes de enero  con un trabajo y obreros reducidos.

Las empresas. Savente, de Venezuela,  Unisistem de Brasil, Ecofenix de México, Ecopav del Brasil, Demhac de Argentina, Geoingeniería, de Costa Rica, Don Gómez de Argentina, Transporte 9 de Julio de Argentina,  Vital y Vega, ambas de Brasil. De este último grupo se desprende la empresa Solvi.

Cuestionada. Hace tres días  la empresa Solvi fue anunciada como la elegida para hacer el servicio de aseo en la transición hasta obtener el nuevo operador. Hay polémica ya que su representación es un consorcio y su socio local es el dueño de una heladería de la ciudad.

Apuntes
Otros datos de la basura...

1. La empresa de Aseo Suma aún está a cargo del entierro sanitario en Normandía ya que aún está en proceso que este deje el servicio.

2. Las maquinarias de la Unidad de Respuesta Inmediata para la que se dispuso 13 millones de bolivianos no trabajará en el aseo de la ciudad cuando llegue el nuevo operador. Sino que la maquinaria será utilizada en casos de emergencia y contribuirán a la cadena productiva para el reciclaje que se pretende implementar según informó la Alcaldía.

3. Se estima que en el mes de marzo la empresa Solvi iniciará el aseo de la ciudad y se espera que en las próximas tres semanas su maquinaria llegue a la ciudad para la limpieza.

4. La limpieza mantendrá las frecuencias actuales: lunes miércoles y viernes la zona norte y martes jueves y sábado la zona sur. Además los mercados y el casco viejo serán aseados diariamente, según se anunció.

Acerca del autor:
Marciana-Soliz-Roca-
Marciana Soliz Roca
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día