Siguenos en:
Miércoles
 23 de Junio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
Después de tres años
Israelíes y palestinos se sientan a negociar
Conflicto. Las fronteras, el derecho al agua y el control de Jerusalén, los temas de la agenda.
Sábado,  20 de Julio, 2013
Israelies-y-palestinos-se-sientan-a-negociar
Ref. Fotografia: Enfrentados. Otro acercamiento que podría acabar con la violencia en Medio Oriente.

Palestinos e israelíes aceptaron ayer volver a sentarse frente a frente a una mesa la próxima semana en Washington, casi tres años después de su último encuentro, tras los esfuerzos desplegados por el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, en su sexta visita a la región en los últimos cuatro meses.

Después de una maratoniana jornada repleta de intensos contactos diplomáticos, Kerry anunció desde Ammán, tras reunirse por tercera vez con el presidente palestino, Mahmud Abás, que se había alcanzado un principio de acuerdo entre las partes.

Se desconoce la agenda de temas. Kerry no mencionó cuál será el marco de la negociación y si este incluirá la aceptación por parte de Israel de las fronteras anteriores a 1967 como base del futuro Estado palestino o el reconocimiento de Israel como Estado judío, como exigían ambas partes.

Tampoco dijo nada respecto a la congelación de la construcción en los asentamientos israelíes o la liberación de los presos palestinos anteriores a los acuerdos de Oslo de 1992, que demandaba Abás.

Un conflicto de varios años.
El conflicto en la región tiene varios puntos por resolver. El reconocimiento mutuo, el establecimiento de fronteras seguras, los derechos sobre el agua, el control de Jerusalén, donde hay sitios sagrados para tres religiones, los asentamientos israelíes, la libertad de movimiento palestino y la atención a los refugiados.

Uno de los conflictos más importantes en la delimitación de las fronteras en la región ocurrió en 1967. En la Guerra de los Seis Días, Israel invadió Egipto, Siria y Jordania para contener el terrorismo palestino y conquistó la península del Sinaí, la Franja de Gaza, Cisjordania y los Altos del Golán.

En 1979, Israel devolvió el Sinaí a Egipto con la firma de un acuerdo de paz en el que Egipto reconoció al Estado de Israel, convirtiéndose así en el primer país árabe en hacerlo. La ciudad de Jerusalén también fue incorporada en territorio israelí.

Agencias, EFE, AFP eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día