Siguenos en:
Miércoles
 4 de Agosto de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
Según el informe de transparencia internacional
Venezuela, país más corrupto de América Latina
Jueves,  28  de Enero, 2016
Venezuela,-pais-mas-corrupto-de-America-Latina
Ref. Fotografia: Petrobras. El escándalo hizo retroceder a Brasil en transparencia.

La corrupción se mantiene como un problema sistémico en Latinoamérica, con Venezuela como máximo exponente y con Uruguay y Chile como los países más transparentes de la región, según el último Índice de Percepción de la Corrupción 2015 de la ONG Transparencia Internacional (TI).

En el estudio se destaca este año el caso de Brasil, el país que más descendió en el índice mundial (cinco puntos), luego de salir a la luz el escándalo de Petrobras.

Grandes escándalos en la región. También bajó cuatro puntos Guatemala, con la caída del presidente Otto Pérez Molina, y Chile, ejemplo tradicional de limpieza en la región, perdió dos puntos en un año en el que el hijo de la presidente Michelle Bachelet se vio envuelto en un caso de corrupción.

A pesar de ello, señaló el director de las Américas de TI, Alejandro Salas, 2015 debería ser considerado como un año "muy interesante", ya que salieron a la luz grandes escándalos en distintos países y personas que parecían intocables apenas doce meses antes acabaron en la cárcel o ante la justicia.

Frente al estancamiento de los últimos años, subrayó, comienzan a verse movimientos y "novedades", con millones de personas en las calles de Guatemala, Honduras o Brasil pidiendo que se ponga freno a la corrupción.

Latinoamérica. Bolivia ocupa el puesto 99, con 34 puntos, uno menos que en la publicación del año pasado. El país mejora su índice de transparencia. Escaló un punto con respecto a la publicación de 2015 (100), cuatro más que en la realizada en 2014 (103) y siete más que en 2013 (106).

En la región latinoamericana, Uruguay sigue a la cabeza como el país más transparente y ocupa el puesto 21 de la tabla, con 74 puntos del máximo de 100, que denotaría la ausencia total de corrupción.

La peor calificación le corresponde a Venezuela, en el puesto 158 de la tabla con solo 17 puntos, dos menos que en el anterior índice. Comparte puesto con Haití, que sigue su evolución negativa y también pierde dos puntos.

Colombia, por su parte, se quedó con los 37 que tenía en 2014 y ocupa el puesto 83 entre los 168 países analizados.

El caso Petrobras. Las economías emergentes siguen luchando para eliminar la corrupción, dijo ayer en su informe anual la organización Transparencia Internacional, que destacó que en Brasil aumentó la percepción de corrupción después el escándalo de Petrobras. 

"No es sorprendente que Brasil, sumido en el mayor escándalo de corrupción de su historia a raíz del caso Petrobras, haya sido el país de América que más descendió en el índice este año", dijo la organización en el comunicado. 

Brasil se ubicó en el lugar número 76, después de caer siete lugares en el índice de 168 países. Tanto en América Latina como en otras regiones se avanzó en las investigaciones y en el castigo.

Global
Dinamarca se mantiene como el país más transparente

Limpio. En el índice global de 2015 mantiene a Dinamarca como el país más transparente de los 168 analizados, mientras que Somalia y Corea del Norte siguen como los estados con los sectores públicos más corruptos.

Descensos y mejoras. Entre los países que han tenido un mayor descenso en sus posiciones durante los últimos cuatro años se incluyen Libia (161), Australia (13), Brasil, España (36) y Turquía (66).  En cambio, los que han mostrado mejoras más sustanciales fueron Grecia (58), Senegal (61) y Reino Unido (10).

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día