Siguenos en:
Viernes
 30 de Julio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
El 65,5% de los votos fue a su favor
Emmanuel Macron gana la presidencia de Francia
Marine Le Pen obtuvo el 34,5%, según datos de urnas. Simpatizantes del electo presidente festejaron el triunfo electoral.
Lunes,  8 de Mayo, 2017
Emmanuel-Macron-gana-la-presidencia-de-Francia
Ref. Fotografia: Emmanuel Macron ganó las elecciones presidenciales en Francia con amplio margen a su rival.

Emmanuel Macron fue electo presidente de Francia hoy con el 65,5% de los votos contra el 34,5% recibido por Marine Le Pen.

El centrista proeuropeo Emmanuel Macron, de 39 años, fue elegido presidente de Francia tras derrotar a la ultraderechista Marine Le Pen. Se convertirá en el presidente más joven de la historia de este país.

Resultados. "El presidente de la República es Emmanuel Macron, anunció la televisión francesa y los cerca de 5.000 militantes de En marcha! reunidos en el frente del Museo del Louvre estallaron en gritos de alegría. 

Lo hará en una Francia muy dividida políticamente entre las zonas urbanas (privilegiadas y reformistas) y las desheredadas (tentadas por los extremos). Macron, que no parece recular ante los desafíos, tiene varios por delante de gran calado como un desempleo endémico de 10%, la lucha antiterrorista y la crisis de la Unión Europea (UE).

Presentación. En apenas un año, desde que fundó el movimiento centrista ¡En Marcha!, Macron se abrió paso en un país en el que dos grandes partidos tradicionales de izquierda y derecha se alternaban en el poder desde hacía medio siglo.

Se los llevó por delante en la primera vuelta con un programa europeísta y liberal en temas económicos y sociales. Para la segunda partía con una ventaja holgada en las encuestas, reforzada en el debate con su rival, pero eso no le impidió un susto de último minuto, con un pirateo informático masivo de documentos cuyo origen se desconoce y que está siendo investigado por la justicia francesa.

Para el mundo estas elecciones son un termómetro que mide la fuerza de los populistas y toma el pulso a la Unión Europea tras el triunfo del Brexit en el Reino Unido. 

Retos presidenciales. El hombre que ha zarandeado la política con un nuevo partido fascina a propios y extraños.

Líderes mundiales de la talla de la canciller Angela Merkel y del expresidente estadounidense Barack Obama apoyaron su programa, centrado en la divisa: "una Francia abierta, confiada y conquistadora" en "una Europa protectora".

Dirigirá un Estado con armas nucleares, miembro permanente del Consejo de Seguridad de la ONU y motor, junto con Alemania, de la Unión Europea, cuya zona euro quiere dotar con un presupuesto, un parlamento y un ministro de Finanzas propio.

Su compromiso. "Defenderé Francia, sus intereses vitales, su imagen", dijo Macron en un discurso solemne. "Defenderé Europa: es nuestra civilización lo que está en juego, nuestra manera de ser libres. Me esforzaré para rehacer los vínculos entre Europa y sus ciudadanos. Envío a las naciones del mundo un saludo de la Francia fraternal". Le Pen, tras felicitar al vencedor, anunció la transformación del Frente Nacional en un nuevo movimiento que defenderá lo que ella llama los "soberanistas" frente a los "mundialistas". La ceremonia de traspaso de poderes con el socialista François Hollande se celebrará esta misma semana y en los próximos días nombrará a un primer ministro.

autor : Agencias
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día