Siguenos en:
Miércoles
 23 de Junio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
Al menos 15 muertos y más de 1.000 heridos
Ira y violencia entre palestinos e israelíes
La Marcha del Retorno palestina que dura seis días ha desatado la furia israelí que gasificó con drones y usó a francotiradores en la frontera.
Sábado,  31 de Marzo, 2018
Ira-y-violencia-entre-palestinos-e-israelies
Ref. Fotografia: Los palestinos iniciaron la Marcha de Retorno. Los gasificaron con drones.

La represión israelí de protestas que suman decenas de miles de palestinos a lo largo de la valla fronteriza y separa la Franja de Gaza del territorio de Israel causó ayer al menos 15 muertos.

Acorde con fuentes médicas locales, la cifra de lesionados supera los 1.416 cuando soldados de Tel Aviv han disparado con balas de combate y lanzado gases lacrimógenos contra los participantes en la Gran Marcha del Retorno que se concentra en cinco localidades cercanos a la valla.

Gas lacrimógeno caído del cielo. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han utilizado drones equipados con gases lacrimógenos para dispersar una concurrida manifestación de palestinos a lo largo de la zona fronteriza entre Israel y Gaza este viernes. Granadas con gases lacrimógenos fueron disparadas desde el lado israelí de la frontera y también arrojadas desde drones.

Además de gasificar a los manifestantes palestinos, las FDI utilizaron una combinación de balas y perdigones de acero recubiertos de goma para dispersar a la “Gran Marcha del Retorno”. 

Los manifestantes palestinos lanzaron llantas incendiadas y piedras al área de la cerca fronteriza, lo que provocó que las FDI declararan el área como una "zona militar cerrada".

¿Qué es la Marcha del Retorno?. El evento de protesta coincide con el Día de la Tierra, en que los palestinos recuerdan la muerte de seis árabes israelíes en Galilea, en el norte de Israel, en 1976 en protestas contra la confiscación de tierras. El movimiento islamista Hamás ha instado a la población de Gaza  a mantener la protesta con una sentada en tiendas de campaña hasta el próximo 15 de mayo, día de la Nakba (Catástrofe) en que los palestinos recuerdan su desposesión y exilio que supuso para ellos la creación de Israel en 1948.

Crece la tensión. Tal como señala Sebastian Usher, editor de Medio Oriente de la BBC, las tiendas de campaña que han sido erigidas en los campamentos a lo largo de la zona de exclusión cerca de la frontera "son una señal de que la protesta, será de largo plazo".

"Los organizadores palestinos han urgido a decenas de miles de personas a tomar parte en la protesta".

"Israel se muestra cauteloso ya que las tensiones una vez más se han estado incrementando a lo largo de la frontera con Gaza".

"El ejército ha desplegado a más de 100 francotiradores y la cancillería ya ha dejado en claro que no cree que Hamas tenga intenciones de que la protesta se lleve a cabo de forma pacífica".

"Cualquiera que se acerque a la valla está poniendo en riesgo su vida. Les aconsejo continuar con su vida normal", advierten.

autor : EFE
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día