Siguenos en:
Miércoles
 28 de Julio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
Renuncia el Primer Ministro
Irak en llamas, 400 muertos en protestas
Violencia. Los marginados por políticas de desarrollo no cesan en sus protestas pese a la dura represión contra ellos.
Sábado,  30  de Noviembre, 2019
Irak-en-llamas,-400-muertos-en-protestas

Después de la tremenda violencia y los enfrentamientos callejeros, con más de 400 manifestantes y activistas asesinados en dos meses de protestas populares sin precedentes en Bagdad y el sur de Irak, el primer ministro Adel Abdel Mahdi anunció este viernes su renuncia.

Continúa la revuelta. Pero en el sur del país continúa la revuelta y la consiguiente represión gubernamental, con un creciente aumento de víctimas.

Mientras tanto, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, dijo que estaba "profundamente preocupado por el uso continuo de balas de plomo contra los manifestantes". En la misma dirección, la Unión Europea calificó de "inaceptable" el uso de balas por parte de las fuerzas de seguridad contra los que protestan.

Renuncia del primer ministro. La decisión del primer ministro de renunciar la tomó después de que la mayor autoridad chiíta del país, el gran ayatolá Ali Sistani, había pedido al parlamento, dominado por los partidos de milicias pro iraníes, que le quitaran la confianza.

El anuncio de Abdel Mahdi, que sumaba un poco más de un año en el cargo con el apoyo de Irán y Estados Unidos, ha sido llamado "tardío" por la mayoría de la gente en el centro de la plaza Tahrir de Bagdad, un símbolo de protesta durante semanas.

Igualmente, cientos han celebrado el anuncio de la renuncia del primer ministro, afirmando que este es el primer resultado concreto de la "revolución".

Contra los altos precios y la corrupción. La movilización estalló el 1 de octubre del año pasado en la capital y en la mayoría de las regiones chiítas del sur, ricas en recursos energéticos pero durante décadas al margen de las políticas de desarrollo del gobierno central y de las autoridades locales, dominadas por grupos políticos cercanos a Irán.

El movimiento de protesta se dirigió inicialmente contra los altos precios y la corrupción, pero pronto se convirtió en una protesta masiva contra todo el sistema político corrupto, cercano a Irán, y que surgió después del derrumbe del régimen de Saddam Hussein en 2003, por influjo de Estados Unidos.

Gran preocupación. En su anuncio de renuncia, el primer ministro de 77 años, Abdel Mahdi, dijo que había "escuchado el sermón del Gran Ayatolá Sistani el viernes con gran preocupación y que había decidido dimitir al parlamento para que la asamblea pudiera revisar su decisión. La referencia es a la invitación emitida esta mañana por Sistani, quien había pedido a la asamblea que retirara la confianza del primer ministro.

60 Personas
fueron abatidas a tiros el jueves en todo el país.

Días de violencia y vandalismo en las ciudades

Hace dos días, manifestantes enojados, definidos como "infiltrados" por el gobierno, habían asaltado e incendiado el consulado iraní en la ciudad sagrada chiíta de najaf, tres semanas después de que otros manifestantes intentaran incendiar el consulado iraní en karbala, la otra ciudad santa chiíta.

Mientras tanto, ayer fue un día de violencia en el sur, particularmente en nassiriya, donde el jueves unos 30 manifestantes habían sido asesinados por el ejército, que había disparado balas apuntando a la cabeza y al pecho. Este viernes, en tanto, se produjo el asesinato de al menos otros 15.

La revuelta no tiene miras de detenerse en varias ciudades.

EFE eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día