Siguenos en:
Miércoles
 28 de Julio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
A raíz de la pandemia
Guterres propone nuevo pacto social global
ONU. El secretario de Naciones Unidas hizo una profunda reflexión sobre la crisis sanitaria.
Domingo,  19 de Julio, 2020
Guterres-propone-nuevo-pacto-social-global

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, planteó ayer la necesidad de combatir la "pandemia de la desigualdad" develada por el COVID-19, a través de un nuevo "contrato social" orientado a la construcción un mundo pacífico, sostenible y equitativo.

Crecen desigualdadaes. La "COVID-19 está exponiendo profundas desigualdades. Necesitamos combatir esta pandemia de desigualdad a través de un nuevo contrato social, para una nueva era", sostuvo en su mensaje a los líderes del mundo.

La Secretaría General de la ONU emitió su recomendación este sábado, en conmemoración al natalicio de Nelson Mandela, mediante el lema "Actúa Inspira el Cambio".

"Marcamos este día en un momento en que la amenaza de la pandemia de COVID-19 pone en peligro a todos, en todas partes y, especialmente, a los más vulnerables", dijo Guterres en parte de su mensaje.

Planteó también que la amenaza del COVID-19 no cesa, por lo que la lucha conjunta de las naciones permitirá una mejor recuperación para avanzar en la lucha hacia la igualdad, dignidad y solidaridad.

El agravamiento de la desigualdad económica reinante está a punto de llevar a la sociedad a "un punto de ruptura", según manifestó el secretario general de la ONU. En palabras de António Guterres, la pandemia, desde cierto punto de vista, "se ha convertido en una radiografía que revela las fracturas del frágil esqueleto en las sociedades que hemos construido".

La crisis, a su entender, "está exponiendo falacias y falsedades en todas partes: la mentira de que los mercados libres pueden brindar atención médica para todos; la ficción de que el trabajo de cuidado no remunerado no es trabajo; la ilusión de que vivimos en un mundo postracista; el mito de que todos estamos en el mismo barco".

"Las naciones que alcanzaron la cima hace 70 años se han negado a contemplar las reformas necesarias para cambiar las relaciones de poder en las instituciones internacionales", ha lamentado Guterres en un contundente discurso especialmente dedicado a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU, donde Reino Unido, China, Francia, Rusia y los Estados Unidos tienen poderes de veto.


Nuevo contrato social. Así, el secretario general de la ONU ha pedido la creación de "un nuevo contrato social y un nuevo acuerdo global destinado a la igualdad de oportunidades para todos y respete los derechos y libertades de todo el mundo".

El nuevo modelo, a su entender, garantizaría una participación inclusiva e igualitaria en las instituciones globales, una globalización justa, "una voz más fuerte para los países en desarrollo en la toma de decisiones globales y un sistema de comercio multilateral más inclusivo y equilibrado", según ha hecho saber en un foro virtual en memoria del aniversario del nacimiento del fallecido presidente sudafricano, Nelson Mandela.

El secretario señaló que un mundo cambiante necesita nuevas políticas de protección social con redes de seguridad que incluyan cobertura de salud universal y la posibilidad de un ingreso básico universal. Resaltó que más del 70% de la población mundial vive con crecientes desigualdades de ingresos y riqueza. Las 26 personas más ricas del mundo poseen tanta riqueza como la mitad de la población mundial.

Pero el ingreso, el salario y la riqueza no son las únicas medidas de desigualdad. Las oportunidades de las personas en la vida dependen de su género, familia y origen étnico, raza, si tienen o no una discapacidad y otros factores. Múltiples desigualdades se cruzan y se refuerzan entre sí a través de las generaciones.

“La vida y las expectativas de millones de personas están determinadas en gran medida por sus circunstancias al nacer”, dijo.

El secretario señaló que un mundo cambiante necesita nuevas políticas de protección social con redes de seguridad que incluyan cobertura de salud universal y la posibilidad de un ingreso básico universal.

Guterres concluyó: “Ahora es el momento para que los líderes mundiales decidan: ¿Sucumbiremos al caos, la división y la desigualdad? ¿O corregiremos los errores del pasado y avanzaremos juntos, por el bien de todos?

70 por ciento
de la población mundial vive con desigualdades crecientes, según Guterres.


Europeos no se ponen de acuerdo para unificar plan post pandemia

Los líderes europeos extendieron hasta hoy su maratónica negociación sobre su plan para reconstruir sus economías tras la pandemia, al no lograr, en las dos primeras jornadas, levantar las reservas de Países Bajos y sus socios “frugales”.

“El plenario del Consejo Europeo terminó. El presidente [Charles Michel] lo reunirá de nuevo mañana”, anunció  su vocero, Barend Leyts.

Los esfuerzos de Michel se centraron el sábado especialmente en convencer con nuevas propuestas a las naciones que defienden un mayor rigor fiscal, Países Bajos, Austria, Dinamarca y Suecia. /Infobae

 

Agencias eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día