Siguenos en:
Miércoles
 28 de Julio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Internacional
Gobierno e indígenas se vuelven a reunir este jueves
La comisión de ministros que llegó hasta el punto de la marcha y propone instalar una mesa de diálogo donde se tratarán "todos los ejes temáticos sin restricción alguna".
Jueves,  25 de Agosto, 2011
Gobierno-e-indigenas-se-vuelven-a-reunir-este-jueves-
Ref. Fotografia: Los ministros de Desarrolo Productivo y Obras Públicas en el diálogo con los marchistas de los pueblos indígenas del oriente (ABI)

La comisión gubernamental que llegó a Puerto San Borja, Beni logró un primer acercamiento con los indígenas que rechazan la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos a través del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). El ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo informó que se acordó diseñar una metodología para atender las 16 demandas indígenas.

La marcha indígena que exige el respeto al Parque Nacional y Territorio Indígena Isiboro Sécure (TIPNIS) y una serie de demandas sectoriales llegó a la comunidad Puerto San Borja recorriendo más 110 kilómetros, de los más de 600 que deberá transitar hasta la sede de Gobierno.
"Es una primera reunión y mañana (jueves) vamos a comenzar a discutir la metodología de la negociación, yo calculo que va haber la interpretación de las propuestas y que es todavía precipitado entrar en temática. Pero es el ritmo de negociación que lo han dado los propios compañeros marchistas que será, probablemente al más alto nivel", afirmó Delgadillo.

Al promediar las 17:45 arribó al punto de la marcha, la comisión conformada por el ministro de Obras Públicas, Walter Delgadillo; la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales; el viceministro de Desarrollo Rural y la viceministra Medio Ambiente, La viceministra de Medio Ambiente, Cinthia Silva. La misión gubernamental, luego del encuentro retornó la noche de este miércoles a la población de San Ignacio de Moxos.

Según el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez se determinó un cuarto intermedio hasta las 9:00 horas de este jueves donde se podría empezar a desarrollar la metodología de trabajo y resolver el conflicto con el sector indígena en un diálogo de "todos los ejes temáticos y sin restricción alguna".

"Ha sido un acercamiento formal para empezar del diálogo y avanzar en los temas que se han planteado. Después de una discusión se ha acordado, a petición de los sectores en movilización, que haya un cuarto intermedio hasta mañana", afirmó Vásquez.
El ministro Delgadillo descartó que el presidente del Estado, Evo Morales vaya a participar del encuentro de este jueves, pero se comprometió a atender "al más alto nivel" la plataforma de demandas. Las autoridades de gobierno coincidieron que la estrategia del gobierno consiste en la instalación de mesas de diálogo para avanzar en los ejes temáticos plateados por indígenas de tierras altas y bajas
El Ministro Delgadillo dio a conocer que la reunión de la víspera “fue dura” porque el sector indígena exigió explicaciones y rectificaciones de las denuncias gubernamentales.

Desde las 17.40 hasta las 19.20, de ayer miércoles, la delegación gubernamental se reunió con los indígenas movilizados en Puerto San Borja, pero decidieron que a partir de las 9.00 de este jueves ambos sectores intentarán acordar la metodología del debate de la demanda de los marchistas.

La reunión se reiniciaría hoy a las 09.00, aunque los pueblos de tierras bajas exigen la presencia del Presidente.
 

 

ANF

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día