Siguenos en:
Lunes
 26 de Julio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Santa Cruz
Ojo centinela
La muerte golpea nuestras puertas
Lunes,  4 de Septiembre, 2017

Nunca me sonó tan fuerte la frase del novelista y poeta italiano, César Pavese: “Vendrá la muerte ... y tendrá tus ojos”. Porque la muerte nos toca la puerta todos los días. Lo acaba de hacer esta semana en la existencia de dos grandes amigos: el periodista, abogado y colega docente Juan Francisco Flores y también del fotógrafo de prensa, de la humildad y la persistencia, Agapito Paco, a quienes quiero rendirle homenaje póstumo en este artículo.

Porque estamos y un día dejamos de estar. Sucedió lo mismo con el fotógrafo de prensa, Federico Vargas y también de la colega docente, Mirtha Salek, a quienes también va dedicado este artículo, porque en vida, sembraron huellas imborrables en esta sociedad cruceña, porque “...la muerte no nos roba los seres amados. Al contrario, nos los guarda y nos los inmortaliza en el recuerdo...”, dice el escritor francés Francois Mauriac.

Y es que, como coinciden varios escritores existencialistas, la muerte nos humaniza y nos dice que empezamos a pensar cuando descubrimos que tarde o temprano tenemos que partir y que la muerte tiene nombre y apellido.

Estas últimas semanas hemos sufrido también al ver postrado en sus camas a dos entrañables periodistas, el radialista Marcelo Huanca y el conductor de televisión, Jorge Robles. Por suerte, como dice el escritor español Fernando Savater, “hay algo muy seductor en la idea de la muerte. Cómo negarlo. Los héroes nos apasionan cuando somos niños porque logran una y otra vez vencer a la muerte, porque la burlan y la esquivan y hacen el bien y restauran la dicha”. Ambos colegas la vencieron, para dicha de todos, gracias a Dios.

Un proverbio bíblico nos dice “duerme con el pensamiento de la muerte y levántate con el pensamiento de que la vida es corta”. “Es el cese de la vida”,  nos repetía hasta el cansancio nuestro profesor de medicina legal, Justo Quezada, en magistrales reflexiones filosóficas en la carrera de Derecho.

Porque el único requisito para morir, es simple y sencillamente  estar vivos. Parece sencillo, pero es un tema complejo, pues implica no solo el hecho biológico en sí, sino que conlleva matices sociales, legales y religiosos, entre otros y su reflexión ha sido apasionante desde la antigüedad. 

El filósofo Platón la definía como "la separación del alma del cuerpo", “es la "pérdida de operar como un todo", señalaba Ignacio de Paula y Shopenhauer, establecía una diferencia fundamental “El animal conoce la muerte tan solo cuando muere; el hombre se aproxima a su muerte con plena conciencia de ella en cada hora de su vida”.

Por otra parte, la representación de la muerte y del más allá tiene siempre relación con la vida, con las formas de vivir en cada época y con las creencias ligadas a ella, pues no se puede hablar de muerte sin mencionar la búsqueda de un sentido de trascendencia, de forma que la religión ha cumplido también un papel importante en la búsqueda de un consuelo ante un hecho inevitable, dando su propio significado al hecho de morir. 

Por su parte los biólogos como  sostendrían que Carl von Linneo y Jean-Baptiste Lamarck “La muerte mantiene la justa proporción de las especies”, y que “el ser vivo es un cuerpo limitado en su duración”.

Pero el escritor Borges nos define que “la muerte es una vida vivida” . Yo, un alegre y triste mortal, con medio siglo recorrido, me quiero quedar con las frases de Leonardo Da Vinci, “así como una jornada bien empleada produce un dulce sueño, así una vida bien usada causa una dulce muerte”, y con Savater que señala que “las plantas nos enseñan que lo peor que nos puede suceder, no es morir, sino vivir muertos, sin estilo, sin perfume y sin frutos”.

Y con el pensamiento de la escritora Isabel Allende cuando propone una fórmula perfecta para ser inmortales, cuando afirma que “la muerte no existe, la gente sólo muere cuando la olvidan; si pueden recordarnos, siempre estaremos ahí”...

Acerca del autor:
Roberto-Mendez-
Roberto Mendez
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día