Siguenos en:
Miércoles
 28 de Julio de 2021
Santa Cruz de La Sierra www.booked.net
+23°C
Parcialmente soleado
Santa Cruz
Asamblea cívica con poca asistencia y deudas
La crisis golpea al Comité
El presidente esperaba hacer un "club pudiente". Ribera apunta a tres tareas.
Viernes,  10  de Febrero, 2012
La-crisis-golpea-al-Comite
Ref. Fotografia: Ambiente. Muchas sillas vacías se vio durante el informe del presidente cívico el miércoles. Otras personas se retiraron en plena sesión.

Hace más de una semana, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Herland Vaca Díez, manifestó en una entrevista con el diario El Día, "Vamos a hacer el club de los pudientes y con esos recursos vamos a resolver gran parte de los problemas que tiene Santa Cruz". Sin embargo, en la Asamblea de la cruceñidad que se efectuó el pasado miércoles, no se confirmó este hecho.

Poca afluencia de personas, la deuda cívica y la disconformidad de algunas presentes por el informe brindado, fueron los elementos que marcaron dicha jornada, en donde el presidente cívico, reconoció la crisis por la que hoy atraviesan. "Ha habido un bajón muy grande, hay una crisis en el país, por la persecución de nuestros líderes, pero también hay muchas cosas que no hicimos y que tenemos que acomodarlas. Santa Cruz tiene muchas instituciones, debemos evitar que se debiliten y se politicen. No dejemos que el poder económico maneje ciertas instituciones", manifestó Vaca Díez.

¿Crisis o pérdida de poder?
Hay 2.843 instituciones que están afiliadas al Comité Cívico, por lo que debieron estar más de 200 personas, presentes en la asamblea ordinaria donde Vaca Díez brindó su informe de gestión, pero asistieron menos de 100. Esta situación fue atribuida por el presidente y el vicepresidente de esta institución, Nicolás Ribera, a la persecución política que se vive en el país. Anteriormente, el Comité Cívico se reforzaba por la crisis que se vivía en el país, pero ahora fue identificado como el factor de la debilidad que tiene. Para el analista y excívico, Jorge Landívar, esto se debe a las transformaciones de actores. "Depende del presidente y de los vicepresidentes, la posibilidad de imprimir a las luchas reivindicatorias, pero además tiene mucho que ver con quienes ayudan y apoyan al Comité", dijo.

Aportaciones al Comité. Ribera aseguró que la deuda cívica es de 497.772 bolivianos, debido a la falta de aportes de algunas instituciones, no obstante, él y Landívar no identificaron quiénes son. Aunque el vicepresidente, apuntó que ya no hay los aportes extraordinarios que algunas instituciones hacían. Al finalizar, apuntó cinco puntos que deben ser tomados como una tarea de todos los bolivianos: censo; salud y educación; protección medio ambiental; defensa de la Constitución democrática y seguridad ciudadana.

Punto de vista

Susana Seleme
Analista política

"La sociedad cruceña ha quedado desarticulada"

La sociedad cruceña ha quedado desarticulada y es precisamente por la persecución política. La gente tiene miedo aparecerse en reuniones, aunque no sean políticas, esa es la situación crítica en el Comité. ¿Por qué no asistió la gente? Eso es algo que queda pendiente. Anteriormente no había este tipo de persecución, ahora a cualquiera le meten juicio por donde les da la gana. Tenemos que salir a defender los principios de la sociedad democrática. Hay que actuar orgánicamente frente al Gobierno. Es cierto que no nos están matando con balas, pero sí civil y políticamente. No tenemos que bajar los brazos.

Acerca del autor:
Estefany-Claros-Aldana-
Estefany Claros Aldana
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día