Siguenos en:
Viernes
 30 de Julio de 2021
El dia te recomienda
Extraordinario hallazgo de la Nasa
Descubren un sistema solar con siete 'Tierras habitables'
Estudio. Se encuentran a 40 años luz. Son rocosos y podrían tener agua. Científicos estudiarán sus atmósferas en la búsqueda de vida extraterrestre.
Jueves,  23  de Febrero, 2017
Descubren-un-sistema-solar-con-siete--Tierras-habitables-
Ref. Fotografia: Explanetas. La nueva estrella descubierta rodeada de sus siete planetas similares a la Tierra.

Atan solo 40 años luz de la Tierra hay un sistema estelar con siete planetas de masa similar al nuestro, tres de los cuales se encuentran en la zona habitable y podrían albergar océanos de agua en la superficie, lo que aumenta la posibilidad de que ese sistema pudiera acoger vida.

El sistema, localizado por un grupo internacional de astrónomos y cuyo estudio publica ayer la revista Nature, tiene tanto el mayor número de planetas del tamaño de la Tierra como el mayor número de mundos que podrían contar con agua líquida en superficie. 

Podrían albergar vida. Asimismo, los seis planetas más cercanos a la estrella, probablemente rocosos, pueden tener una temperatura en la superficie de entre 0 y 100 grados, el rango en el que puede haber agua líquida, y tres de ellos están en la llamada "zona habitable", por lo que son candidatos especialmente prometedores para albergar vida.

Los cuerpos recién descubiertos giran en órbitas planas y ordenadas alrededor de TRAPPIST-1, una estrella enana ultrafría con un brillo cerca de mil veces menor al del Sol.

Son planetas rocosos. Ubicados a 40 años luz de distancia de la Constelación de Acuario, los planetas se encuentran en la órbita de Trappist-1, una estrella diez veces más pequeña que el Sol (solo un poco mayor que Júpiter), describen los científicos en un artículo que publica  Nature.

Trappist-1 es una enana roja, de tipo m, una categoría que se caracteriza por su pequeño tamaño, brillo tenue y por su vida extremadamente larga. Sobrevivirá miles de millones de años a la muerte del Sol, auguran.

Bautizados como Trappist-1b,c,d,f y g, de más cerca a más lejos de la estrella, al menos los seis primeros planetas son probablemente rocosos, como nuestro planeta, destacan.

Están muy unidos entre sí. Al detallar características de este sistema, los autores explicaron además que los planetas c, d y f reciben una cantidad de calor de su estrella comparable a la que reciben Venus, Tierra y Marte.

En sus descripciones enfatizó además que los siete planetas podrían tener agua en superficie si tuvieran una atmósfera adecuada. Algunos son mejores candidatos que otros a cumplir esta condición, puntualizó.

Sorprendió a los astrónomos que estos siete planetas están muy unidos entre sí y además muy cerca de su estrella. Esto hace probable que exista el tirón gravitacional de los planetas, al generar fuerzas de marea capaces de provocar actividad volcánica en algunos de ellos.

Vida extraterrestre. Tal como ha explicado Enric Palle, investigador del Instituto de Astrofísica de Canarias, una de las cosas más interesantes de este hallazgo es que confirma que las pequeñas estrellas tipo m pueden tener varios planetas en su órbita, lo que las hace blancos para la búsqueda de vida extraterrestre. 

Exoplanetas
Más de 3.500 planetas descubiertos más allá de nuestro sistema

 

Sistema. El descubrimiento se encuentra entre los más de 3.500 planetas descubiertos más allá del sistema solar, llamados también exoplanetas, por estar afuera de nuestro sistema.

Evolución. Pero aunque los planetas no tuvieran vida ahora, esta podría evolucionar. TRAPPIST-1 tiene al menos 500 millones de años, pero una vida útil de 10 billones de años. El sol, en comparación, está aproximadamente en la mitad de su vida estimada de 10.000 millones de años. Debido a que TRAPPIST-1 es tan pequeña y fría, la llamada "zona habitable" está cerca a la estrella.

Estrella. En algunos miles de millones de años más, cuando el sistema solar ya no exista, TRAPPIST-1 aún será una estrella joven, escribió el astrónomo Ignas Snellen, de la Universidad de Leiden en Holanda, en un ensayo relacionado en Nature.

Habitables

 

Extrasolares. Miles de planetas extrasolares han sido descubiertos hasta la fecha, de los cuales solo unos cuarenta tipo terrestre son potencialmente habitables, pero la mayoría, con contadas excepciones, están alrededor de estrellas muy lejanas, a cientos o miles de años luz de distancia, y por tanto, son mucho más difíciles de estudiar que el cercano Próxima b, a solo cuatro años luz de nosotros.

Prueba de vida. ¿Por qué es interesante analizar las atmósferas? Hasta que no se haga, no será posible saber si efectivamente podrían albergar agua en superficie, o si es posible que en ellos aparezca el triplete de la vida: una huella de gases de dióxido de carbono o metano, oxígeno y vapor de agua, que se considera como una prueba muy sólida de la presencia de vida en un planeta.

Año luz. Es la distancia que recorre la luz en un año, viajando a 300.000 km/seg. Equivale aproximadamente a 9,4 billones de kilómetros (9.460.730. 472.580,8 km, para ser más precisos). Un año luz equivale a 1.892,160,000 km, que resulta de multiplicar los 300.000 km por los segundos que tiene un año.

AFP eldia@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día