Siguenos en:
Miércoles
 4 de Agosto de 2021
El dia te recomienda
Genoma humano gran hito de la ciencia en la ?ltima d?cada
El avance de la ciencia ha marcado varios hitos importantes, pero el descifrar los genes que componen el ADN ha sido el de mayor impacto. Las c?lulas madre y los trasplantes de rostro dieron otro salto. Este es un recuento de lo mejor.
Domingo,  3  de Enero, 2010
Genoma-humano-gran-hito-de-la-ciencia-en-la-?ltima-d?cada

El conocimiento de la estructura más básica del ser humano es el hallazgo que más promete en los próximos años. De hecho es el descubrimiento científico más impor- tante de la última década. En un artículo publicado por la versión digital del diario chileno El Mercurio, especialistas de diversas áreas opinan sobre los acontecimientos que han transformado la medicina desde el año 2000.
La secuenciación del genoma humano (que componen el ADN) es el mayor hito de la primera década de este siglo, ya que cruza o abarca todas las áreas de la medicina, y rápidamente sus aplicaciones se han extendido al resto de la sociedad.
También se han marcado otros hitos. Por ejemplo, ya no es necesario grandes incisiones y semanas de posoperatorio. Se avanzó en la llamada cirugía mínimamente invasiva, gracias a instrumentos más sofisticados y técnicas depuradas. Se comenzó a usar orificios naturales, como el ombligo, la boca o la vagina, para extirpar órganos y operar. Y la tecnología aportó equipos robóticos que permiten intervenir a un paciente aún cuando el médico está en una ciudad diferente.

OTROS HITOS

Terapia hormonal • Uno de los grandes escándalos de la década fue la suspensión inesperada del estudio en el que se evaluaba a gran escala el efecto de la terapia hormonal en las mujeres menopáusicas. El aumento del cáncer de mama y problemas cardiovasculares alejó a las mujeres de las hormonas. Pero luego se volvió a ellas, aunque con restricciones.

Sida, enfermedad crónica • Hasta el siglo pasado, VIH era sentencia de muerte. Gracias a los nuevos antirretrovirales el panorama cambió de forma radical para los pacientes con Sida. Este avance permite ahora a los afectados llevar una vida normal, logrando que la enfermedad se volviera crónica. 

Los grandes avances de la ciencia 2000-2009

lucha antitabaco cobra fuerza

Cientos de miles de fumadores en todo el planeta debieron reprimirse y apagar sus cigarrillos en espacios públicos a partir de esta década. Una buena parte de los países del mundo ha tomado medidas para proteger de los efectos del cigarro a los no fumadores.
Y, de paso, incentivar a que descienda el número de fumadores activos. El año 2006 marcó un antes y un después en la cruzada contra el tabaco. El 1 de enero de ese año, España instauró la prohibición de consumir tabaco en los lugares de trabajo públicos y privados, además de bares y restaurantes. Tres meses después, Uruguay se convirtió en el primer país de América y en el quinto en el mundo en prohibir el cigarrillo por completo en espacios públicos cerrados. Luego se sumaron Chile (junio de 2006), Cuba, Perú, Ecuador, Irlanda, Escocia, Noruega, Suecia y Nueva Zelandia, así como algunas provincias de Argentina y Canadá, además de 19 estados de Estados Unidos. Pero aún falta. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2008, el 5,4 por ciento de la población mundial vivía en un país con ambientes totalmente libres de tabaco. Más de 40.000 personas mueren cada año por culpa del tabaquismo. El alcaloide nicotina que tiene el cigarro crea adicción y puede provocar cáncer.

los genes prometen una revolución

Aunque el trabajo de identificar cada uno de los genes que compone el ADN humano comenzó con un proyecto de investigación internacional en 1990, no fue sino hasta 2003 que se dio a conocer al mundo el genoma completo.
Desde entonces se han iniciado cientos de trabajos para avanzar en la prevención, diagnóstico y el tratamiento de innumerables enfermedades; en la creación de tests -incluso para detectar patologías antes de que se desarrollen- y de nuevos fármacos, así como en la identificación de personas (paternidad o responsabilidad criminal, por ejemplo). Hoy se sabe que algo más del 99% del genoma es idéntico para todos los seres humanos. En la fracción restante radican las diferencias entre una persona y otra: un cabello de color distinto, la forma de la nariz o la susceptibilidad frente a diferentes enfermedades, como es el caso del cáncer o la tendencia a la obesidad. De los 30 mil genes humanos, hay 1.100 cuyas variaciones se asocian a unas 1.500 enfermedades. Y esto está comenzando. Pese a todo, el conocimiento del genoma sigue teniendo más potencial futuro que hoy. Pero, ya están comenzando a ser debatidos problemas éticos y sociales asociados, como cambiar genéticamente algunos rasgos físicos antes de la concepción.

CÉLULAS MADRES, ENTRE POLÉMICA Y ESPERANZA

En ellas están depositadas las esperanzas de curación para múltiples problemas que hoy no cuentan con un tratamiento efectivo: las células madre, también conocidas como células troncales (o “stem cells” en inglés) se caracterizan por ser capaces de autorreplicarse y dar origen a cualquier tipo de célula humana. Esto abre la posibilidad de restablecer en forma parcial o total componentes de la sangre, órganos, tejidos o músculos. A pesar de la polémica sobre su uso -fomentada por grupos que critican la manipulación de células embrionarias-, la terapia regenerativa, a partir de estas células pluripotenciales, es una de las promesas más interesantes de la ciencia actual. La llegada de Barack Obama a la Casa Blanca, y su autorización para que en EEUU se investigue con este tipo de células, ha dado un nuevo impulso a este campo, en el cual Chile también participa. Enfermedades como la esclerosis, los infartos y el lupus han comenzado a ser tratadas de manera experimental en el país.
A mitad de la década, el escándalo las sacudió: a fines de 2005 salió a la luz la falsificación de resultados de investigaciones con células madre en el laboratorio del surcoreano Hwang Woo Suk, lo que causó inseguridad, tanto entre los científicos especializados como entre la población.

Nuevo rostro de los trasplantes de órganos

Lo que en algún momento parecía historia de ciencia ficción, ahora es una realidad. La francesa Isabelle Dinoire tenía 38 años cuando, el 27 de noviembre de 2005, le trasplantaron nariz, mejillas, boca, labios y barbilla, seis meses después de que la mordiera su perro. Ella se convirtió en la primera en recibir un trasplante parcial de cara en el planeta. A la fecha, ya son ocho personas las que se han sometido a esta cirugía en China, Estados Unidos y España. Y aunque algunos de ellos han fallecido, la mayoría ha tenido una buena evolución, demostrando que es posible cambiar el destino de personas que quedaron seriamente desfiguradas tras un accidente.
Los médicos coinciden en que los resultados han superado las expectativas, aunque aún existen complicaciones por superar, como el rechazo del tejido implantado. “No hay razón por la cual no podamos creer que estos trasplantes serán igual de comunes que los trasplantes de riñón o de hígado”, dijo un cirujano francés en un artículo publicado por la revista The Lancet, en el cual se menciona que ninguno de los pacientes ha mostrado rechazo psicológico a su cara, como algunos presagiaban, lo que sí ha ocurrido con personas que han recibido un trasplante de mano, otro de los avances quirúrgicos de esta década.

Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día