Siguenos en:
Miércoles
 4 de Agosto de 2021
El dia te recomienda
Según Epidemiólogo
Julio tuvo el pico más alto de contagios, en septiembre se llegará al pico más alto de decesos
Estimaciones. Las proyecciones de contagio de coronavirus podrían llegar a alcanzar los 180.000 a inicios de septiembre.
Miércoles,  26 de Agosto, 2020
Julio-tuvo-el-pico-mas-alto-de-contagios,-en-septiembre-se-llegara-al-pico-mas-alto-de-decesos

Según el epidemiólogo Miguel Valverde, el país cursó el pico más alto de contagios de coronavirus en julio, porque en ese mes a diario se registraban el mayor número de casos positivos y alertó que en septiembre se llegará al pico más alto pero de decesos por el virus, debido a que por que fueron mal diagnosticados o diagnosticados de manera inoportuna y la falta de tratamiento.

El efecto de los bloqueos. “El pico de la enfermedad fue en el mes de julio, fue donde se presentaron por día el mayor número de casos y paulatinamente estos casos están disminuyendo, no a la velocidad que queremos, pero están disminuyendo para agosto y se espera que en septiembre entremos en una regularidad muy similar a lo que fue junio o mayo, en relación al número de casos. Por el diagnóstico tardío y la falta de oportunidad en el tratamiento se va expresar en complicaciones, se espera para septiembre lastimosamente un pico en fallecimientos, porque han sido mal diagnosticados o diagnosticados de manera inoportuna o lastimosamente por los bloqueos los pacientes no han recibido un tratamiento oportuno”, explicó el especialista.

De acuerdo con el doctor, un día que un enfermo con COVID-19 no reciba tratamiento significa semanas de afección, lo que será reflejada, lastimosamente, en fallecimientos en septiembre.

“Yo siempre digo julio es el mes de exposición, agosto es el mes de enfermedades y contagios y septiembre es el mes de fallecimiento. Primero te expones, te contagias, desarrollas la enfermedad y si no desarrollas el tratamiento oportuno y adecuado, lastimosamente puede haber un mal desenlace en septiembre”, acotó Valverde.

A mediados de agosto, el asesor del Ministerio de Salud, doctor René Sahonero, explicó que debido a las movilizaciones que duraron 12 días en todo el país, las proyecciones de contagio de coronavirus podrían llegar a alcanzar los 180.000 a inicios de septiembre. Recordó que antes de las movilizaciones se tenía estimado alcanzar entre los 130.000 a 150.000.

La noche del lunes, el Ministerio de Salud confirmó 110.148 casos positivos de coronavirus a nivel nacional, 47.050 recuperados y 4.578 decesos.

Chuquisaca sostiene que implementa el laboratorio PCR más moderno del país. Por otro lado, la Gobernación de Chuquisaca informó que está implementando el laboratorio PCR más moderno de Bolivia, que cuenta con un robot de extracción que automatiza el proceso de extracción de la muestra optimizando el tiempo de este proceso.

Según nota de prensa de la entidad, dicho laboratorio tiene la capacidad de extraer 32 muestras en 28 minutos, lo cual supera a todos los laboratorios del país. 

Agregó que el equipo cuenta con complementos como las campanas de bioseguridad y los dos termorecicladores que permiten una lectura de 192 muestras simultáneamente.

El laboratorio empezaría a ser puesto en marcha desde el miércoles, se informó desde el Gobierno Departamental.

12 Días
Duraron las movilizaciones en todo el país y eso ha tenido efecto en los contagios de COVID-19.

48 Mil 
Recuperados de coronavirus es lo que aproximadamente registra el Ministerio de Salud.


La Paz

Alcaldía anuncia delivery gratuito de medicamentos

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, informó que desde hoy miércoles se habilitará la línea gratuita 800 13 5556, para que las familias que tengan un enfermo puedan llamar y solicitar el servicio gratuito de delivery de medicamentos.

“800 13 5556, ese es el número al que va a poder llamar la gente desde el día de mañana (miércoles), el día jueves, por supuesto del día viernes para que podamos enviarles este delivery gratuito de medicamentos”, dijo el burgomaestre.

Recalcó que la línea de llamada es gratuita, así como también los medicamentos y su entrega.

Indicó que los horarios que se habilitarán para el servicio son desde las 8 de la mañana hasta las 10 de la noche.

La Alcaldía, junto a otras entidades, ya realizó el fin de semana un rastrillaje en que se repartió unos 20 mil kits de medicamentos, según dijo anteriormente Revilla, quien además instruyó que el paquete se entregue a todos los hogares visitados a pesar de que no tengan enfermos. 

 

Urgente/Erbol eldia@eldia.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día