Siguenos en:
Viernes
 30 de Julio de 2021
El dia te recomienda
El Gobierno dialogará con los trabajadores
Esperan que AeroSur pueda ser salvada
Decisión. Los funcionarios suspendieron las presiones hasta que se defina la situación de la empresa.
Jueves,  28 de Junio, 2012
Esperan-que-AeroSur-pueda-ser-salvada
Ref. Fotografia: Vigilia. Los trabajadores tomaron un cuarto intermedio y esperarán la reunión con el ministro Sánchez.

Una reunión entre el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, con los trabajadores de AeroSur y los inversionistas definirá si la aerolínea podrá tener un plan de salvataje.

Gonzalo Urquidi, vocero de los trabajadores de la compañía aérea, sostuvo que desde ayer el Ministerio de Obras Públicas está analizando los criterios técnicos del plan de inversiones que presentó el empresario norteamericano William Petty.

Además, los funcionarios de AeroSur en Santa Cruz desvirtuaron el anuncio que realizó el director de la Autoridad de Fiscalización de Transporte y Telecomunicaciones (ATT), Clifford Paravicini, el martes pasado, en el que indicaba que AeroSur no puede ser colaborada  económicamente por el Gobierno, debido a que no cumple ciertos requisitos.

Por su parte, el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, indicó que la empresa tiene dos alternativas. Una de ellas es que Petty presente un plan que contemple el pago de todas las deudas que tiene AeroSur o que se inicie el proceso de quiebra fraudulenta. Con la decisión del martes de la ATT, la aerolínea perderá su licencia el jueves 12 de julio.
 
Cuarto intermedio. Los más de 1.200 trabajadores de la compañía aérea anunciaron ayer que se declaraba un cuarto intermedio hasta que haya una respuesta oficial de parte del ministro Sánchez.

Giovana Montaño, trabajadora de la empresa, expresó que después de la reunión de hoy, analizarán qué medidas tomar, en caso de que les afecte negativamente.

"(El ministro) manifestó que no es válido el comunicado que dio Paravicini ayer y la respuesta y algo oficial dependerá del ministro", aseguró. 

Vicepresidente pide solución 'sin robo'. García Linera subrayó que el Gobierno pretende ayudar a los afectados por la crisis que lleva la aerolínea, pero destacó que tiene que cumplir con el pago de los impuestos devengados.

El vicepresidente explicó que no permitirá que "las deudas se queden sin cobrar".

Ante este panorama, la autoridad de Estado espera que los empresarios de AeroSur inviertan para evitar que se pierda la licencia.

Recalcó que espera que la compañía aérea opere para que, de esa forma, se paguen las deudas "en vez de llevarse todo el dinero al extranjero".

Además, comparó el no pagar impuestos con un asalto a un banco, por el perjuicio que generaba.

AeroSur debe más de Bs 1.000 millones

Deuda. Las deudas acumulas por AeroSur al Estado por las gestiones 2006 y 2007 ascienden a Bs 1.107.564.304. En el 2006, la cantidad devengada es de Bs 485.745.446, mientras que el 2007 es de Bs 621.818.858.

Los montos respectivos incluyen, de acuerdo con el Servicio de Impuestos Nacionales (SIN), intereses y multas, según lo establecido en el Código Tributario.

Más deuda. Además de estas deudas, se le suma un juicio coactivo tributario (interpuesto por el SIN) que le obligará a pagar  Bs 108.796.908 millones correspondiente a la deuda de la gestión 2004./ANF

Rinat L. Sueiro Phillips /Agencias rsueiro@edadsa.com.bo
Notas Relacionadas
©2016 Diario El Día Santa Cruz - Bolivia, Dirección: Av. Cristo Redentor, KM 7 zona ”El Remanso” - Teléfono piloto: 3-434040 Fax Comercial y Publicidad. 3-434781 - Fax Redacción 3-434041 - email: eldia@eldia.com.bo  |  Acerca de El Día