Nuevas violaciones en 2 colonias menonitas

| | 2009-09-03

La sobrecogedora historia de abusos sexuales cometidos por ocho menonitas en la colonia Manitoba no termina. Una nueva denuncia de una veintena de abusos sexuales dio cuenta de la aparición de nuevos casos en donde se hallan involucrados dos menonitas de las colonias Frenillo y Valle Nuevo.
El pasado 24 de junio, siete hombres, la mayoría jóvenes, fueron detenidos de forma preventiva acusados de la presunta violación de sus propias vecinas, a las que dormían con una sustancia química que introducían por las puertas y ventanas de sus casas.
Aplicando el mismo método, Jacobo Wiebe Lowen de 23 años y Peter Friesen Neufeld de 38 años confesaron y detallaron mediante una declaración escrita a los miembros de sus colonias haber abusado de al menos 17 mujeres entre casadas, niñas y jóvenes utilizando un spray adormeciente.
En muchos hechos las mujeres mayores despertaban sin ropa interior y en el caso de las niñas y jovencitas, ensangrentadas por los abusos sexuales.
Cornelius Guenter, miembro de la colonia Frenillos que denunció el agravio a su comunidad, dijo que la detención del primer acusado se produjo el martes en Valle Nuevo cuando de manera sospechosa se logró detener a Jacobo Wiebe merodeando el domicilio de los hermanos de su colonia.
En primera instancia, el sospechoso de 23 años negó tener vinculación con algunos abusos que estaban ocurriendo en su colonia, pero finalmente acabó, entre lágrimas, confesando uno a uno los hechos y delatando a su tío Friesen de haber abusado también de más mujeres. “Jacobo estaba amenazado por quien le vendió el spray (Jacobo Wiebe) que si contaba le iba a meter bala por soplón”, explicó el denunciante.
La fiscal Paola Noya confirmó la aprehensión de los extranjeros y dijo que una comisión policial se trasladó ayer hasta las comunidades afectadas en busca del aerosol adormecedor, que según uno de los detenidos se encuentra escondido en su establo. Noya no descartó que existen más menonitas involucrados en estos supuestos abusos.
El último menonita detenido fue Cornelio Tissen Enns, de 45 años, autor confeso de la violación, en estado de inconsciencia, a 14 mujeres de Riva Palacios. Esta investigación reveló que el detenido venía actuando desde hace al menos dos años, en los campos 7, 8, 9, 10, 11, 12 y 13 de esta colonia.
El hecho más particular de los menonitas aprehendidos fue el de Heinrich Knelsen Klassen (27), miembro de Manitoba, que en su declaración ante el fiscal Freddy Pérez indicó que abusaba de sus víctimas con preservativos. Al cierre de esta edición se supo que se encontró un envase del spray.

‘Jacobo y Peter Wiebe son los responsables’

Los dos aprehendidos de las colonias Frenillo y Valle Nuevo indicaron que Jacobo Wiebe y Peter Wiebe Wall de la colonia Manitoba, detenidos preventivamente en Palmasola por el abuso a más de 60 mujeres, son los distribuidores del somnífero en spray.
“Los únicos cabecillas de los abusos en las colonias son Jacobo y Peter, porque eran quienes vendían a 25 dólares cada spray”, dijo Cornelius Guenter luego de escuchar la declaración de Jacobo Wiebe Lowen y Peter Friesen Neufeld.  quienes hoy serán puestos a disposición de un juez.
Hasta ahora la Policía no ha podido encontrar como evidencia ningún envase del adormecedor con que algunos menonitas dormían a sus víctimas para luego violarlas.  La única información que manejan es que el aerosol estaba siendo comercializado en Los Pozos.

en detalles

Adormecedor • El químico supuestamente debía ser echado con el viento en contra para que penetre en las habitaciones y sus habitantes caigan en un sueño profundo de poco más de 30 minutos.

Reglamentos • Los menonitas son cristianos conservadores que rechazan cualquier tipo de indicio de modernidad en su estilo de vida, viajan en carretas impulsadas por caballos. Dentro sus normas está prohibido que una mujer llegue al matrimonio sin ser virgen.

Los detenidos •Jacobo Neugdorf Enss (36), Jacobo Wall Wall (24), Franz Dick Wall (21), David Guenther Banman (21), Abraham Peters Dick (18), Jacob Wiebe Knelsen (41), Johan Bolt Ham (18) y Peter Wiebe Wall (46) Jacobo Wiebe Lowen (23) Peter Friesen Neufeld (38),Heinrich Knelsen Klassen (27).

Las víctimas • Las edades de las mujeres violadas oscilan entre los 11 y los 60 años. En Manitoba una de ellas estaba embarazada y habría sido ultrajada en tres ocasiones, al punto de que tuvo un parto prematuro .