La elección de comisiones en el Senado abrió fisuras entre las dos bancadas de oposición; el Partido Demócrata Cristiano (PDC) se hizo de la Comisión de Política Internacional con apoyo del Movimiento al Socialismo (MAS), mientras que Unidad Demócrata (UD) anuncia una denuncia formal ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) por considerar viciada la repartición.
El senador Víctor Hugo Zamora del PDC anunció que la bancada de ese partido de oposición abocará su trabajo en la fiscalización y en el esquema de la participación internacional respecto a la reivindicación marítima, que según el legislador, darán un arduo trabajo.
Consultado si hubo acuerdos con el MAS para lograr que el PDC se haga cargo de la Comisión de Política Internacional, el senador negó ese extremo.
"No hay acuerdos con el MAS, ese argumento manejan quienes tratan de deteriorar la imagen de participación de nuestra bancada, lamentamos que en algún momento se haya tratado de tomar nuestro nombres para expresar una posición de la bancada minoritaria y luego sufrieron la misma situación y abrieron una puerta peligrosísima de falta de respeto, que consideramos que es tomar nombres sin consultas", dijo en alusión a UD.
Zamora señaló que en la sesión de selección de comisiones y comités, el PDC solicitó un cuarto intermedio para manifestar su posición respecto a la participación de UD.
"Lo único que sacamos de conclusiones es que UD abrió una ventana peligrosa a la forma de cómo se deben plantear los espacios de representación y debemos retomar el respeto para que en coordinación le podamos entregar a la población lo que espera", dijo.
Denuncia ante el Tribunal Constitucional. Por su parte el senador de UD, Óscar Ortiz, dijo que lo mínimo que se espera en el legislativo es el ejercicio democrático para justificar la votación.
"Es que cuesta entender que el MAS se niegue a que haya dos papeletas: una con la propuesta del bloque de la mayoría (MAS) y la otra como bloque de minoría y como bancada de oposición tenemos derecho, pero la elección fue viciada de nulidad y vamos a demandar ante el Tribunal Constitucional su anulación para que se vuelva a elegir", señaló.
El senador cruceño dijo que en ningún momento UD interfirió en la designación de presidencias en las comisiones, pero que considera que la Comisión de Política Internacional es importante para las relaciones internas, de debate y democracia. "Respetamos las decisiones que se vayan a tomar, siempre que se cumplan los reglamentos. El haber impuesto una sola opción contradice toda norma elemental de votación", aseguró.
Coordinación. El presidente del Senado, José Alberto Gonzales (MAS) dijo que la intención del oficialismo es trabajar de manera coordinada y propositiva con todas las fuerzas políticas y no desmerecer el trabajo de ninguna de las bancadas. Una vez posesionados en sus cargos los 130 diputados, 36 senadores y nueve parlamentarios, supraestatales, el Movimiento al Socialismo (MAS) en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) se hizo de dos tercios de las comisiones y comités del Senado.
Comisiones del Senado. En la Cámara de Senadores, el MAS está a cargo de las Comisiones de Constitución, Derechos Humanos, Legislación y Sistema Electoral (preside Carlos Romero); Justicia Plural, Ministerio Público y Defensa Legal del Estado (Milton Barón); Seguridad del Estado, Fuerzas Armadas y Policía Boliviana (Jorge Choque) ; Comisión de Planificación, Política Económica y Finanzas (René Joaquino); Tierra y Territorio, Recursos Naturales (Noemí Díaz); además de Economía Plural, Producción, Industria e Industrialización (Fernando Ferreira); Política Social, Educación y Salud (Ciro Zabala). Las Comisiones de la oposición son las de Naciones y Pueblos Indígenas, Originarios Campesinos e Interculturalidad la preside el senador Óscar Ortiz (UD); Organizaciones Territorial del Estado de Autonomías (Homer Menacho de UD), mientras que la Comisión de Política Internacional está bajo la presidencia de Patricia Gómez del PDC. El Senado está conformado por 10 comisiones y 20 comités permanentes, cada Comisión está integrada por tres miembros, una Presidencia y dos Secretarías. La bancada del oficialismo ocupa siete comisiones y tres están distribuidas entre las bancadas minoritarias.