La renta petrolera cae en casi 60 por ciento

En cuatro años

| | 2020-03-06

La renta petrolera del país cayó en 58,5 por ciento en cuatro años. En 2014 registró el mayor monto hasta el momento con 5.489 millones de dólares, respecto al obtenido en la gestión 2018 que fue de 2.277 millones de dólares, según datos de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Boliviano (YPFB). 

Precios. Los especialistas en hidrocarburos consideran que el descenso en la renta de hidrocarburos se debe a la caída del precio del barril de petróleo y a la disminución de los volúmenes de exportación hacia Brasil y Argentina.

A inicios de enero, el precio del barril de petróleo WTI, que es de referencia para Bolivia, era de 61 dólares; al 3 de marzo, el barril cotiza en 47 dólares, según la agencia Bloomberg.

Para la gestión 2019, el exministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, indicó en una anterior declaración, que la renta petrolera podría incrementarse a unos 2.700 millones de dólares, para ese año, y mejorar el monto de 2.277 millones de dólares. A julio de 2019, la renta petrolera solo llegaba a 1.148 millones de dólares.

Precios. Por otra parte YPFB anunció que ahorrará $us 220 millones en la importación de gasolina y diésel oíl en el primer trimestre de la presente gestión, como producto de la política de optimización y austeridad que se implementa durante el mandato del presidente ejecutivo de la estatal petrolera, Herland Soliz Montenegro.

"Eso muestra que YPFB está disminuyendo los costos de importación, al mismo tiempo estamos produciendo mayor cantidad de gas, por ende hay mayor cantidad de líquidos. Estamos aprovechando al máximo toda la producción y esto es digno de elogiar, dado que un pilar fundamental de YPFB y del propio Ministerio de Hidrocarburos, es garantizar el abastecimiento del mercado interno", señaló el titular de la estatal petrolera durante la presentación del 2do Informe Nacional de la Situación de YPFB.

En estos tres meses se estima ahorrar Bs 840 millones, equivalente a $us 120 millones en la importación de diésel oíl debido al incremento de producción de líquidos y la reducción del precio internacional. En la importación de gasolina se tiene previsto un ahorro, en el mismo período de tiempo, Bs 725 millones equivalente a más de  $us 100 millones, producto del incremento en la producción de líquidos y la ejecución del programa de biocombustibles, según difundió YPFB.

38.651 Millones de dólares 
Registró la renta petrolera del año 2006 a julio de 2019 pasado