Las 16 naciones de Asia-Pacífico interesadas en sellar la Asociación Económica Integral Regional (RCEP) prosiguen hoy lunes por videoconferencias las tratativas sobre lo que pudiera ser el mayor acuerdo de libre comercio del planeta.
Impedidos de encontrarse cara a cara debido a la pandemia de la Covid-19, los jefes de las negociaciones recurrieron a ese recurso para celebrar hasta el viernes próximo la XXIX Reunión del Comité de Negociación Comercial de la RCEP en esta capital, sede permanente de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (Asean).
En la conferencia participarán delegaciones de los 10 miembros de ese bloque (Brunei, Cambodia, Indonesia, Laos, Malasia, Myanmar, Filipinas, Singapur, Tailandia y Vietnam) y sus llamados socios de diálogo en Asia-Pacífico (Australia, China, la India, Japón, Corea del Sur y Nueva Zelanda).
Su gran misión consistirá en vencer las reticencias de la India, según la cual existen males de fondos que le impiden suscribir la actual versión del acuerdo, un acto que debió ocurrir a fines del año pasado pero se transfirió para este debido precisamente a las reservas de Nueva Delhi.
Por aquellos días, concluida en Tailandia una importante reunión a ese respecto, el primer ministro indio Narendra Modi apuntó que la forma actual de la RCEP 'no refleja completamente su espíritu básico y principios rectores' y lamentó que 'no aborda satisfactoriamente los problemas y preocupaciones pendientes de la India'.
Su ministro de Comercio, Piyush Goyal, dijo que las demandas clave del país son el alcance de una balanza comercial equilibrada, un mejor acceso al mercado de bienes y servicios y la protección de sus compañías contra las prácticas desleales.
Las preocupaciones de gigante asiático tienen que ver básicamente con la situación desventajosa en que quedarían varios sectores de su economía en relación con el comercio, principalmente los agricultores y las pequeñas y medianas empresas.
De acuerdo con analistas, la XXIX Reunión en Yakarta no conseguirá aún recomponer 'la fisura india' y, tal vez menos porque una videoconferencia ofrece inferiores condiciones de negociación que un encuentro cara a cara.
Otros apuntan que la resistencia de Delhi tiene que ver con la presencia en el acuerdo de China, su gran rival comercial en la región, sin pasar por alto movidas de carácter geoestratégico tras las cuales estarían la mano de Estados Unidos.
De hecho, el gran ausente en ese colosal tratado de libre comercio es Estados Unidos, que tiene costas al Pacífico y enormes intereses en Asia.
Llamado a convertirse en el mayor tratado de libre comercio del planeta, la RCEP pudiera reconfigurar el mapa económico global, pues comprendería un mercado con casi la mitad de la población mundial y alrededor de un tercio del Producto Interno Bruto global.
Las naciones involucradas en el tratado son partidarias de un sistema multilateral de comercio abierto, inclusivo y basado en normas.