Alistan el tratamiento en Diputados del proyecto de devolución de aportes de las AFP

Según el presidente de la Cámara Baja, Freddy Mamani

| | 2021-07-05

El presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani, informó este lunes que el proyecto de ley referente a la devolución de los aportes de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP’s) se encuentra en su fase final y que se será tratado muy pronto en el pleno de esa instancia legislativa.

“Ya está toda la ley lista para sesionarla y aprobarla; sin embargo, hay un detalle para aclarar al pueblo boliviano del porqué inicialmente hubo un rechazo (al proyecto de ley), fue porque (algunos grupos de personas) quisieron plantear una devolución del 100% (sin estudios técnicos) y hay que ser claros, el 100% no se podrá devolver, eso ya está claro”, dijo en contacto con la prensa en la ciudad de Santa Cruz.

Quienes tengan aportes a partir desde Bs 10.000 hasta Bs 100.000 se les devolverá el 15%, mientras que los que tengan hasta Bs 10.000 podrán acceder al retiro del 100% de su cuenta personal en la AFP.

“Esta propuesta está sobre la base de un trabajo técnico, porque nosotros no podemos arriesgar la jubilación de hermanas y hermanos que aportaron muchos años. Nosotros tenemos que garantizar y, por tanto, indicar que estamos en un Gobierno totalmente responsable”, mencionó.

La autoridad legislativa explicó que el Ministerio de Economía cumple una agenda de socialización con sectores sociales para explicar el objetivo, los alcances y detalles del proyecto de ley, y destacó que “muchas organizaciones sociales han aceptado” y sólo queda agendar el proyecto.

La devolución de los aportes a las AFP fue propuesto por el gobierno del presidente Luis Arce durante la campaña proselitista de las elecciones generales.

En el país, BBVA Previsión y Futuro de Bolivia se encargan de administrar los aportes para la jubilación. /ABI-Erbol