Unas entrevistas en medios de comunicación pusieron en aprietos al director de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI), Reinaldo Yujra.
Ricaro Mertens, presidente de Santa Cruz Financial Group, dueño del banco Fassil, envió una carta al ministro de Economía, Marcelo Montenegro donde denuncia "la continu¡dad de las actuaciones irregulares" de Yujra, debido a sus declaraciones en medios televisivos de alcance nacional. "Nuestra entidad se reservará el derecho del inicio de las acciones legales que corresponden ante estas actuaciones", dice la nota con fecha 8 de julio y que fue recibida por el despacho de Montenegro, un día después.
La molestia. Según Mertens, las declaraciones del director de la ASFI se pueden catalor fácilmente "como tergiversadas, sembrando únicamente mayor incertidumbre, duda e inseguridad al consumidor financiero, cuya repercusión e impacto sin lugar a confusión será negativo, generando desprestigio y daño irreparable a la impecable imagen y reputación de nuestra entidad".
Comunicado aclaratorio. “El sistema financiero cuenta con adecuados niveles de solvencia y liquidez, siendo seguro, sólido, estable y confiable, en resguardo de los consumidores financieros. En ese sentido, las entidades financieras que en su conjunto forman parte de dicho sistema, pueden realizar todas las operaciones, actividades y servicios financieros que la Ley de Servicios Financieros les faculta sin ninguna restricción”, indicó la ASFI en un comunicado.
La entidad señaló que Yujra no hizo juicio de valor u opinión sobre una entidad en particular. "A la fecha todas las entidades supervisadas cumplen a cabalidad las disposiciones legales vigentes, pudiendo éstas desarrollar normalmente sus actividades”, recalcala la institución reguladora.