Harvey Weinstein se declaró inocente el miércoles en una corte de Los Angeles de cuatro cargos de violación y otros siete cargos por agresión sexual.
Miembros del departamento de policía llevaron en silla de ruedas al exproductor cinematográfico de 69 años, declarado culpable de violación en Nueva York. Llevaba un traje marrón de prisión y un cubrebocas. El abogado Mark Werksman presentó la declaración de Weinstein un día después de que fue extraditado a California desde Nueva York, donde purga una sentencia a 23 años en prisión.
Ahora espera un segundo juicio en la Costa Oeste y la posibilidad de otra larga sentencia.
Los cargos de Weinstein involucran a cinco mujeres y van del 2004 al 2013. La mayoría habrían ocurrido en hoteles en Beverly Hills y Los Angeles que Weinstein, quien vivía en Nueva York, usaba como su base para hacer negocios en Hollywood. Algunos ocurrieron durante la semana de los Oscar, donde sus películas solían ser contendientes para los Premios de la Academia antes de que el movimiento #MeToo lo derribara.
Weinstein se declaró inocente de cuatro cargos de violación, cuatro cargos de cópula oral a la fuerza, dos cargos de agresión sexual por constricción y un cargo de penetración sexual por uso de la fuerza, cargos que juntos podrían dar una sentencia de 140 años.
Los nombres de las mujeres que lo acusan no están incluidos en los documentos.
Un jurado de Nueva York declaró culpable a Weinstein por violar a una aspirante a actriz en 2013 en la habitación de un hotel de Manhattan y por practicar sexo oral a la fuerza a una asistente de producción de cine y televisión en 2006 en el apartamento de Weinstein en Manhattan.
Weinstein apelado esa condena, y ha pedido un nuevo juicio. Weinstein sostiene su inocencia y afirma que cualquier contacto sexual fue consensuado.
Los fiscales de Los Angeles acusaron por primera vez a Weinstein en enero de 2020, justo cuando la selección de jurado se preparaba para su caso en Nueva York.
Más cargos se agregaron más adelante en el año y en marzo, fue formalmente acusado por un jurado de acusación del condado de Los Angeles.
La pandemia y retrasos en el proceso judicial implicaron que la extradición de Weinstein tardara más de un año. Sus abogados argumentaron su deteriorada salud cuando buscaban mantenerlo en una prisión estatal cerca de Buffalo, Nueva York, hasta que comenzó la selección de jurado en el juicio de Los Angeles.
El tiempo que Weinstein pase detenido en California se contará para su sentencia en Nueva York, dijeron las autoridades. /AP