La violencia se desbordó por segundo día en las calles del centro de Potosí, luego de un enfrentamiento entre campesinos que llegaron de diversas regiones del departamento con grupos cívicos y de sectores que apoyan el paro indefinido.
El presidente cívico, Juan Carlos Manuel, anticipó que este miércoles marcharán desde cuatro puntos de la ciudad hasta la plaza 10 de Noviembre donde realizarán un cabildo donde se prevé endurecer las medidas de presión, que comenzaron este lunes con un paro indefinido.
Como resultado de los hechos de violencia, hay presuntamente un campesino fallecido y otro joven en terapia intensiva, añadió el dirigente cívico, aunque ese dato aún no fue confirmado por otras fuentes. “Sabemos que hay una persona fallecida, una persona de 25 años que se había atragantado con su coca, seguramente en los correteos. No tiene signos de violencia, yo lamento mucho que haya un fallecido de parte de nuestros hermanos campesinos”, dijo Manuel al diario El Potosí. En contacto con Unitel añadió que el aspirar los gases lacrimógenos también pudieron causarle el deceso, añadió que no tenía signos de golpes.
El cívico lamentó que se traslade con engaños a campesinos desde zona rurales para confrontar. Desde el gobierno hasta las 21.00 no había confirmación oficial sobre el presunto deceso, que sería el primero en los conflictos.
Producto de los choques entre bandos hay una cantidad no precisada de heridos que fueron derivados a centros de salud, según el diario El Potosí. Grupos de vecinos rebasaron a los policías e ingresaron hasta la plaza principal de la Villa Imperial por la noche. Agentes se apostaron en los ingresos para evitar nuevos choques con campesinos.
La violencia se da en la víspera del aniversario de este departamento, que se conmemora este miércoles 10. El presidente Luis Arce no participó en la jornada de la sesión de honor en la Asamblea Legislativa, realizada a poca distancia de los enfrentamientos. El alcalde Johnny Llally descartó participar de los actos en repudio a los hechos de violencia sucedidos el lunes.