El paro se fortalece con marchas, cabildos y más puntos de bloqueos en varias regiones

La protesta continúa este jueves

| | 2021-11-10

El descontento social iniciado hace tres días en rechazo a la Ley 1386 ha ido en aumento y en la tercera jornada el paro indefinido se muestra más fortalecido con más puntos de bloqueo en Santa Cruz, cabildos y marchas en otras regiones del país. De momento, no hay ningún intento oficial del gobierno por abrir un diálogo con los sectores movilizados, pese a declaraciones del ministro de Economía, Marcelo Montenegro, que abrió la posibilidad de ajustar la norma. Desde instituciones de Derechos Humanos a nivel internacional expresaron su preocupación por los excesos policiales.

Santa Cruz, epicentro de las protestas contra el gobierno de Luis Arce, ha masificado los bloqueos en las rotondas, que por estrategia se masifica en horas de la tarde y noche, ya que en la mañana se determinó flexibilizar el paro entre 5.00 y 11.00 para permitir el abastecimiento de la población. El presidente cívico Rómulo Calvo ratificó que el paro continúa “hasta que el gobierno escuche las peticiones”. Francisco Figueroa, presidente de la Confederación de Gremiales de Bolivia, ratificó que su sector continuará en paro. 

Agregó que el paro se siente con fuerza en seis departamentos.

Los valles se suman a la presión

“Si no están bloqueando, están marchando”, dijo José Ernesto Serrate, presidente de los cívicos provinciales, al informar que los municipios de los valles se suman a la protesta contra el paquetazo de leyes. Agregó que las localidades con bloqueos aumentaron de 33 a 40 y prevé que en uno o dos días prácticamente en los 56 municipios del departamento. Denunció además el arresto del presidente cívico de Yapacaní, Milton Suaznabar, por motivos que se desconocen, ya que en ese punto no hay corte de ruta.

Añadió que hay acatamiento total en la chiquitanía, en gran parte del norte y también se sumó Camiri y se espera que se plieguen otras regiones del chaco cruceño a las protestas.

Sucre también parará

Gremiales, juntas vecinales y Central Obrera Departamental (COD) determinaron convocar a una marcha y un paro este viernes en rechazo a la Ley 1386. “Vamos a continuar la lucha en alianza con estas organizaciones, porque han empezado el proceso de unificar las piezas”, indicó Rodrigo Echalar, ejecutivo de la COD. El martes ya hubo una masiva movilización en la capital por este tema.

Marcha y cabildo en Cochabamba

En la llajta hubo una masiva marcha que partió desde la plaza de las banderas y culminó en un cabildo donde esperaban tomar nuevas determinaciones que apuntaban a tomar más medidas para obligar al gobierno a ceder en sus demandas.

“A partir de ahora esta es la muestra que Cochabamba está de pie y no vamos a parar hasta que el paquete de leyes dictatoriales sea abrogado”, señaló la representante del Conade de Cochabamba, Lizeth Beramendi, en declaraciones al diario Los Tiempos.

Los marchistas pidieron además la renuncia del viceministro de Régimen Interior, Nelson Cox, a quien declararon “enemigo de Cochabamba”.

Potosí exige dimisiones y da plazo al Gobierno

Un masivo cabildo en la plaza 10 de Noviembre determinó exigir la renuncia del gobernador, Juan Carlos Mamani, además del presidente de la Asamblea Legislativa Departamental y del comandante de la Policía, Juan Carlos Mercado.

“El paro continúa, tenemos que salvar Bolivia”, ratificó el líder cívico, Juan Carlos Manuel. En el cabildo se dio 24 horas de plazo al presidente Luis Arce para abrogar el paquete de leyes, bajo el argumento que vulneran derechos y garantías constitucionales.

Barricadas, desbloqueo y bloqueo en Tarija

Por la mañana se instalaron varios puntos de bloqueo, que luego se fueron retirando tras el avance de una movilización del Movimiento Al Socialismo que salió por segundo día a despejar las calles de la capital chapaca, informó el diario local El País.

Los que impulsan el paro se atrincheraron en la plaza principal Luis de Fuentes para resguardar las instituciones públicas, controladas por la oposición, ante versiones de supuestos intentos de toma por parte de afines al MAS.