Camacho: 'El Censo está al borde del fracaso; no hay ningún nivel de coordinación'

Advierte que no se permitirá la suspensión del proceso

| | 2022-06-08

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, considera que el Censo de Población y Vivienda 2022 está al borde del fracaso ante el retraso en la cartografía y la falta de coordinación del Instituto Nacional de Estadística (INE).

“El Censo está al borde del fracaso. El Gobierno ocultó durante un mes la renuncia del director del INE, la cartografía está retrasada y no hay ningún nivel de coordinación con las autoridades subnacionales”, escribió el gobernador a través de sus redes sociales.

Pidió al gobierno dejar la soberbia y reconducir el proceso. Advirtió que las regiones no permitirán la suspensión del Censo o que se realice de manera fraudulenta y deficiente.

Este martes del boca del propio director del INE, Humberto Arandia, se conoció su renuncia al cargo por un problema de salud. Sin embargo, la carta en la que comunica su decisión al presidente Luis Arce tiene fecha de 9 de mayo. En casi un mes, el mandatario no se ha pronunciado si le acepta la renuncia y nombra a un sucesor o lo ratifica.

“Puedo asegurar que es intencional esta renuncia de Humberto Arandia. Esta renuncia se ha hecho a oscuras, lo ha hecho ocultando a la población. ¿Cómo es posible que el propio gobierno pueda mantener esta renuncia en secreto, sin hacer conocer a las partes interesadas que son los municipios, las gobernaciones y aquellos que hemos querido reunirnos con Arandia?”, criticó José Carlos Gutiérrez, jefe de bancada de Creemos en Diputados.

Considera que el objetivo es dilatar de la dimisión de Arandia es dilatar el proceso, aunque deja en claro que el gobierno debe cumplir la ley y realizar el Censo en la fecha prevista, el 16 de noviembre de este año.

“No se trata de suspender o no suspender. Se trata de cumplir la ley y el gobierno no lo ha hecho, le ha mentido al país, le está mintiendo a todas las autoridades que buscaron reunirse con el director del INE”, criticó Gutiérrez.