El fútbol está de luto. El fútbol inglés. Todo el fútbol. Sir Bobby Charlton, una de las mayores leyendas de la historia de este deporte, falleció este sábado a los 86 años. Fue fundamental en que la selección inglesa ganara el único Mundial de su palmarés, de anfitriona en 1966. Mito de mito además en el Manchester United, clave en la primera Copa de Europa de dicho club, en 1968. Conquistó el Balón de Oro en 1966.
Sir Bobby Charlton nació el 11 de octubre de 1937 en Ashington, Northumberland, Inglaterra, y a los 15 fichó por el Manchester United, con cuyo primer equipo debutó en 1956, cuando tenía tan solo 18 años. En 1958 fue uno de los supervivientes del trágico accidente aéreo de Múnich.
El ya llorado jugador inglés, de quien se anunció en 2020 que padecía demencia, marcó un gol crucial en la final del Mundial 1966 contra la entonces Alemania Occidental. En aquella selección inglesa campeona del mundo jugaba también su hermano Jack Charlton, fallecido en 2020, emblema del Leeds y que como entrenador fue seleccionador de Irlanda.
Sir Bobby Charlton, medio ofensivo, fue internacional por Inglaterra en 106 ocasiones (49 tantos marcados). Defendió la camiseta del Manchester United durante 17 años (después fue directivo del mismo) y contribuyó a la conquista por parte de los 'diablos rojos' de tres Ligas inglesas, una FA Cup y, una Copa de Europa, la primera del club, en 1968 (logró dos goles en la final contra el Benfica).
La familia de Sir Bobby Charlton emitió este comunicado: “Con gran tristeza compartimos la noticia de que Sir Bobby Charlton falleció pacíficamente en la madrugada del sábado. Estaba rodeado de su familia. Su familia desea transmitir su agradecimiento a todos los que han contribuido a su cuidado y a las muchas personas que le han querido y apoyado. Pedimos que se respete la privacidad de la familia en estos momentos”.
Los mensajes de dolor y condolencias se sucedieron en un cuanto se hizo pública la noticia del fallecimiento, a los 86 años, de Sir Bobby Charlton. Ahora Sir Geoff Hurst es el único superviviente de la selección inglesa campeona del mundo en 1966.
/MD