La dirigencia de Blooming presentó este lunes una denuncia ante el Tribunal de Disciplina Deportiva (TDD) de la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) contra el árbitro Dilio Rodríguez, quien no cobró un penal a favor del cuadro cruceño en el partido ante The Strongest (1-0) disputado el pasado 20 de octubre en la ciudad de La Paz. Ante el error evidente, el juez fue suspendido por lo que resta del año, sin embargo, los celestes quieren que la sanción sea definitiva.
El pasado viernes se armó la polémica luego que Rodríguez, después de revisar en el VAR, no cobrara una clara falta de Adrián Jusino sobre el jugador celeste Ronald Cuéllar. Esto pudo haber derivado en el empate transitorio. Finalmente, el marcador acabó 1-0 a favor del cuadro local.
Al siguiente día la Comisión de Árbitros de la FBF actuó en oficio y determinó suspender a Rodríguez de ambos torneos de la División Profesional -Copa y Liga- por lo que resta del 2023.
La Academia no se mostró conforme y decidió presentar una denuncia contra el árbitro por el delito “soborno”. Esta denuncia también fue puesta en conocimiento de Fernando Costa, presidente de la FBF.
Como prueba, la parte legal del cuadro cruceño presenta imágenes audiovisuales y planilla de designación de autoridades. Además, pone como testigos de cargo a Ramiro Pinedo (delegado FBF), Jorge Justiniano (VAR), Miguel Velarde (delegado del Club Blooming).