Aprehenden a 13 funcionarios de YPFB Logística por hurto masivo de gasolina

Se detectó un faltante de 91 mil litros

| | 2023-12-01

Un escándalo afecta a YPFB. Ejecutivos de la propia petrolera estatal presentaron una denuncia formal al detectar un faltante de 91 mil litros de gasolina en la refinería de Palmasola en Santa Cruz. La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) abrió una investigación y entre las primeras medidas determinó la aprehensión de 13 funcionarios.

"Este volumen faltante es un daño económico a la empresa y a la subvención del Estado, son varios los efectos que se tiene que establecer y sancionar en la investigación”, dijo Félix Cruz, gerente general de YPFB Logística, en conferencia de prensa este viernes.

Inicialmente que la merma estaba dentro de los márgenes mínimo de pérdida al cargar y descargar combustibles, pero luego se dieron cuenta que el volumen faltante era grande. “También estamos revisando información de gestiones pasadas y si este volumen se manejó como merma”, agregó Cruz ante los reporteros.

La denuncia formal por el hurto de gasolina se presentó el jueves en la Felcc y de esta manera esta unidad policial realizó las primeras investigaciones que derivaron en la aprehensión de 12 funcionarios, presuntamente implicados.

La Fiscalía definirá la imputación y los someterá a una audiencia de medidas cautelares.  Desde YPFB señalaron que aún no se cuantificó el daño al Estado.

Los implicados trabajaban en las áreas de recepción, despacho, almacenamiento y medición de combustibles en YPFB Logística.

Cruz enfatizó que este tema no afectó las operaciones normales en la refinería y se continuará recibiendo y despachando combustibles hacia los surtidores.

Cruz también indicó que la semana anterior se presentó otra denuncia por presuntos cobros que se estarían realizando en YPFB Logística para el ingreso de las cisternas que traen el combustible de importación. La demanda ya fue admitida por la Fiscalía. Este viernes la ANH intervino un surtidor en La Paz por el presunto desvío de 351 mil litros de diésel por mes.

Este caso de corrupción dentro de la propia petrolera estatal ocurre en un contexto de problemas en el abastecimiento de combustibles en el país, situación que se vive desde hace varios meses. Esta semana la situación crítica estuvo en el departamento de La Paz, donde se registraron filas en la ciudad y otros municipios.