Las trasnochadas se están convirtiendo en algo habitual en el legislativo cuando se debaten temas claves. La Cámara de Diputados aprobó este sábado por la mañana en el proyecto de ley del Presupuesto General del Estado (PGE) 2024 en sus estaciones en grande y detalle. La norma fue derivada al Senado para su revisión.
La sesión en la Cámara Baja comenzó el viernes por la tarde y culminó minutos después de las 7.00 de este sábado. Uno de los artículos que generó más debate y polémica fue el 8 referido a créditos, que según evistas y opositores daba “carta blanca” al gobierno a contraer préstamos sin autorización de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), finalmente se hicieron ajustes que permitieron destrabar la discusión en el tema.
“Pretenden utilizar al ministro de Economía para que contrate deudas sin autorización de la Asamblea. “¿Cuánto vale para el MAS y para los diputados de oposición vendidos al MAS violar la constitución y traicionar la confianza de la gente que los eligió, Cuánto vale hipotecar el futuro de los bolivianos?”, dijo el diputado Erwin Bazán de Creemos, mientras se discutía el tema.
“Lamentablemente, algunos diputados no entendieron los alcances, pero lo importante es que el Presupuesto General del Estado fue aprobado en su totalidad y eso es lo más importante para toda la población boliviana”, valoró el arcista Omar Yujra.
Otro de los motivos de polémica fue la ausencia del ministro de Economía, Marcelo Montenegro, para explicar el proyecto de ley, como se estila en cualquier norma enviada por el Ejecutivo y que debe ser defendida por el titular del área.
El PGE 2024 proyecta un crecimiento de 3,7% del Producto Interno Bruto (PIB), una inflación de 3,60%, una inversión pública de $us 4.274 millones y un déficit fiscal de -7,80%. El presupuesto consolidado llega a Bs 265.558 millones, un incremento de 8,9%, en comparación a los Bs 243.950 millones de este año.
En total se asignan además Bs 6.259 millones para el pago de bonos sociales como el Juancito Pinto, Renta Dignidad, Juana Azurduy, Subsidio Prenatal y bono para las personas con discapacidad. Otro tema destacado es el aumento de la subvención a los combustibles a la que se destina un monto de Bs 9.803 millones, un aumento de 28,2% en comparación a lo asignado en esta gestión que concluye.