El Ministerio Público entregó uno de los 17 inmuebles incautados a la exalcaldesa, Angélica Sosa, a la Dirección de Recuperación de Bienes Incautados (Dircabi, como parte de la investigación por ganancias ilícitas en el denominado “Caso Prestín”.
Aunque habitualmente estos temas se manejan como meros trámites administrativos, la alcaldía le dio notoriedad en este caso puntual con convocatoria a la prensa. Erwin Tapia, director General de Asuntos Jurídicos del municipio de Santa Cruz de la Sierra, estuvo en el lugar ubicado en la localidad Limoncito del municipio de El Torno, desde donde informó que se han incautado al menos 17 propiedades de la exautoridad y la Fiscalía entregó el inmueble a Dircabi, que será responsable de la custodia y mantenimiento del predio.
“Este es el ‘Caso Prestín’, y este inmueble es parte de esa incautación. Una vez que se ha demostrado legitimación de ganancias ilícitas, se hacen las incautaciones, y eso es parte de la investigación”, dijo Tapia.
“Después de dos años de una investigación que ha sido larga, tortuosa en cuanto a los miles se chicanearías jurídicas que se han ido dando, hemos sido notificados oficialmente de que el 3 de enero a las 9:00, se inicia el juicio oral en el caso ítems fantasmas”, agregó el vocero de la Dirección de Asuntos Jurídicos del municipio, Bernardo Montenegro, sobre otro de los procesos contra Sosa.
Agregó que desde el municipio cruceño, esperan recuperar al menos 30 millones de bolivianos, presuntamente sustraídos de las arcas municipales.
Arturo Heredia, abogado de la exalcaldesa, cuestionó el anuncio del juicio oral.
“Es un circo, el tribunal está cometiendo errores porque no puede señalar audiencia de juicio si no sanea el proceso primero”, manifestó.