La Sala Cuarta del Tribunal Constitucional rechazó los recursos contra la Sentencia 1021/2023 y ratificó este fallo en el que se ordena que Mario Aguilera sea posesionado de manera inmediata como gobernador en suplencia del departamento de Santa Cruz, en lugar de Luis Fernando Camacho, mientras este permanezca con detención preventiva.
La respuesta a los recursos presentados por la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) y la gobernación de Santa Cruz fue remitida por el magistrado Gonzalo Hurtado, de la Sala Cuarta Especializada del Tribunal Constitucional, que atendió el caso.
Zvonko Matkovic, presidente de la ALD de Santa Cruz, presentó el miércoles un recurso de complementación y enmienda en el que cuestionaba que la Sentencia 1021/2023 no tomaba en cuenta la Ley Departamental 293 en la cual se establece las causales para aplicar la suplencia temporal, entre las que no figura la detención preventiva.
En aquella ocasión Matkovic señaló que la respuesta a su memorial debería ser emitida por los nuevos magistrados del TCP, electos mediante voto popular, ya que considera que los actuales vencieron su mandato el 2 de enero y están prorrogados ilegalmente.
Mediante el Auto Constitucional 001/2024 EA se declaró “No ha lugar” a los memoriales presentados por Vanessa Egüez de la gobernación y Zvonko Matkovic.
La ratificación del fallo del TCP se conoce en una jornada en la que se realiza la primera sesión del año en la ALD de Santa Cruz y en la que no se tiene contemplado tocar el tema de la suplencia. Antes de ingresar a la sesión, Raquel Valencia, asambleísta del MAS, había indicado que se debía aplicar el fallo, sin esperar la respuesta del TCP ya que sus decisiones son inapelables.
“Desde los primeros días después del secuestro (detención de Camacho) la intención ha sido clara, quitarle la gobernación al legítimamente electo por el pueblo”, dijo Matkovic en su discurso de apertura.
Antes de la sesión hubo un fuerte despliegue policial en los alrededores del edificio central de la gobernación cruceña en la avenida Omar Chávez, entre primer y segundo anillo.
La semana pasada, Mario Aguilera pidió a Matkovic cumplir la sentencia del TCP para evitar incurrir en responsabilidades que implican el no acatar fallos judiciales. Luis Fernando Camacho lo tildó de traidor y de pactar con el MAS la entrega de la gobernación cruceña.