Bolivia firma otro acuerdo, con el consorcio chino CBC, para la explotación del litio

Suman cuatro los compromisos hasta ahora

| | 2024-01-17

Este miércoles, Yacimientos de Litio Boliviano (YLB) y el consorcio chino CATL BRUNP & CMOC (CBC) firmaron un acuerdo para la planta piloto de Extracción Directa del Litio (EDL) en el Salar de Uyuni, Potosí.

“Bolivia ha entrado a la era de la industrialización. Hay interés de muchas empresas a venir a Bolivia a explotar el litio boliviano y la línea del Gobierno nacional no ha cambiado, todas las empresas que quieran venir a nuestro país tienen que venir con el ánimo de industrializar”, dijo el presidente Luis Arce.

La presidenta ejecutiva de YLB, Karla Calderón, expuso que la firma de convenio con la empresa CBC tiene el objetivo de crear una planta piloto con capacidad de producción inicial de 2.500 toneladas, empleando la extracción directa del litio en el Salar de Uyuni. Señaló que el objetivo es tener una futura planta, cuya capacidad sea de producir 25 mil toneladas de carbonato de litio.

El 20 de enero del 2023, Bolivia firmó un primer contrato con la firma CBC de China. Entonces se mencionó una inversión de $us 1.000 millones en la primera fase. Se prevé la construcción de dos complejos industriales con una capacidad cada uno de 25.000 toneladas anuales de carbonado de litio en grado batería. El 29 de junio de ese año se firmaron otros dos acuerdos con Qinghai Citic Guoan de China y  Uranium One Group de Rusia. En el primer caso se mencionó una inversión de $us 857 millones para instalar una planta con capacidad de 25.000 toneladas anuales.

Sin embargo, el mandatario anunció que Bolivia tiene las puertas abiertas a recibir más empresas internacionales. Mencionó que incluso, en viajes de autoridades, se reciben expresiones de interés para invertir con tecnología de punta en el litio boliviano.

Desde la oposición han surgido cuestionamientos porque ninguno de estos acuerdos han sido enviados al legislativo. Explican que la Constitución exige la aprobación en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) cuando se trata de recursos estratégicos. En el caso del petróleo y gas todos los contratos con firmas extranjeras han pasado por el procedimiento de aprobación en el parlamento.