Los bloqueos de carreteras han provocado una notable distorsión en el precio del pollo. En la ciudad de La Paz el kilo costaba este jueves a Bs 19, con un alza de Bs 1, en comparación al día anterior. Una comerciante precisó que los distribuidores les entregan el producto a Bs 17,50 y Bs 17,80 el kilo.
El alza en el precio se debe a que esta ciudad depende de la provisión de otras regiones, principalmente Santa Cruz.
En Santa Cruz ocurrió el fenómeno contrario, ya que debido a que no se puede enviar el producto al occidente del país, hay una sobreoferta y por eso el pollo bajó hasta Bs 8,50 el kilo.
Ante la carencia en La Paz, la estatal Emapa realizó un envío en avión de 20 mil unidades de pollo desde Santa Cruz, el miércoles por la noche, que preveía comercializar en sus tiendas en La Paz a Bs 13,50 el kilo. Ayer se recibió otro lote de 20 mil unidades, para completar un total de 60.000.
Según los avicultores, la demanda diaria en La Paz y El Alto es de 350.000 a 400.000 unidades por día. El sector advierte que los pequeños productores son los más perjudicados por los bloqueos.
“Están matando al pequeño productor, van a entrar en quiebra y los pocos que queden de pie no van a poder producir para satisfacer a la población. Eso el Gobierno lo sabe muy claro, tiene muy claro ese panorama respecto a lo que ocasionan los bloqueos pero siempre actúa tarde y lastimosamente los perjudicados somos nosotros los productores”, dijo Omar Castro, presidente de la Asociación Nacional de Avicultores (ANA). El directivo deslindó responsabilidad del sector en los problemas de abastecimiento porque la solución no está en sus manos.
Los avicultores de Santa Cruz informaron en días anteriores que no se ha enviado unos 400 mil pollitos BB a Cochabamba. Esta situación incidirá en la oferta futura de esta carne, que es la de mayor consumo en la mesa de los bolivianos.