Política

Arce denuncia intentos por desestabilizar los comicios generales

Exhortó al Senado a cumplir su palabra y aprobar todas esas leyes.

El presidente Luis Arce.
Política | Brújula | 2025-05-25 22:36:00

El presidente Luis Arce lamentó que se genere incertidumbre sobre las elecciones generales con diferentes recursos judiciales. Denunció que hay políticos con intereses particulares que buscan desestabilizar los comicios programados para el 17 de agosto próximo.

“Hay intereses individuales que están generándose en procura de desestabilizar las elecciones del próximo mes de agosto. Han empezado con bastantes juicios y demás. Hay una incertidumbre que se está generando, lamentamos ese hecho”, sostuvo Arce, según un reporte de la agencia estatal ABI desde Sucre.

La semana pasada se conoció sobre la presentación de cerca de una decena de recursos judiciales para cancelar la personalidad jurídica de nueve organizaciones políticas habilitadas para los comicios de agosto.

Arce recordó que durante las reuniones con el Tribunal Supremo Electoral (TSE), los órganos Ejecutivo, Legislativo, Judicial y representantes de organizaciones políticas, se establecieron compromisos para garantizar el desarrollo del proceso electoral.

En esas instancias, según dijo, se acordó evitar cualquier obstáculo legal o institucional que ponga en riesgo los comicios.

“Hubo un compromiso del Tribunal Constitucional con el TSE para no entorpecer y avanzar en dar certidumbre a la población. Exigimos el cumplimiento de esos acuerdos. Había leyes que tenían que aprobarse que hasta hoy, no se están aprobando”, enfatizó.

Arce precisó que la Cámara de Diputados ya cumplió con la aprobación en parte de esos proyectos de ley para “blindar” los comicios, pero que esos borradores de norma “duermen” en la Cámara Alta.

“Exhortamos y exigimos al Senado cumplir su palabra y aprobar todas esas leyes. El Tribunal Supremo Electoral necesita contar con todas las herramientas para llevar adelante las elecciones”, añadió.

El Gobierno nacional reiteró su compromiso con la realización de elecciones generales, en cumplimiento del calendario electoral establecido por el TSE para agosto.