Economía

Ponen en marcha la planta de biodiésel de Santa Cruz y Arce incentiva al agro a producir más materia prima

Dicha planta utiliza aceites vegetales, incluso de reciclados, para generar biodiésel, que servirá como aditivo al combustible.

Primera Planta de Biodiésel en Santa Cruz. Foto: Regis Montero - El Día
Economía | Aldo Aguilera | 2024-03-26 12:01:51

“Es un hito histórico porque es la primera planta de biocombustibles que se tiene en Bolivia. Vamos a tener, a partir de abril, nuestro primer barril de biodiésel”, resaltó el presidente de YPFB, Armin Dorgathen este martes, durante la puesta en funcionamiento de la Planta de Biodiésel I, ubicada al lado de la refinería de Palmasola en Santa Cruz de la Sierra y que producirá 1.500 barriles por día (unos 38.500 litros).

El presidente Luis Arce encabezó el acto de inauguración de la planta que desde hoy inicia con la etapa de pruebas y verificaciones para constatar el correcto funcionamiento de los equipos y procesos. El mandatario resaltó que está cumpliendo una promesa electoral y Bolivia entra en la era de la industrialización de los biocombustibles.

Anunció además que se dará incentivos a los cultivos para garantizar la materia prima, a través del programa SIBolivia, con tasas de interés del 0,5%. Esta planta usará aceite de soya, jatropha y macororó, entre otros. La demanda será de unas 70 mil toneladas por año.

“Con esta planta, ese aceite de soya se va a convertir en biocombustible, en diesel, pero también queremos que se aumente la producción agropecuaria y, por lo tanto, vamos a aumentar el producto interno bruto aquí del departamento de Santa Cruz, vamos a aumentar el empleo y los ingresos para la familia cruceña”, remarcó Arce.

Al acto asistió el presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz (FEPSC), Óscar Mario Justiniano, quien señaló que como sector están apuntando a instalar unas 30 plantas para la generación de autoconsumo y autoabastecimiento. Agregó que las tres plantas estatales podrán abastecerse con cultivos no solo de Santa Cruz, sino también del norte de La Paz y el norte de Beni. “Esta es la ventaja de tener este tipo de industrias, las cuales la materia prima se la saca de plantaciones las cuales se pueden generar en distintas regiones del país”, enfatizó. El biodiésel producido será mezclado con el convencional. El gobierno espera inaugurar hasta fin de año la Planta de Biodiésel II en Senkata (El Alto) y también proyecta otra de HVO en Santa Cruz, que usará como materia prima la grasa animal.

El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, destacó la concreción del proyecto como una respuesta concreta del gobierno para la sustitución de importaciones y así evitar la fuga de divisas.

El proyecto demandó una inversión de Bs 379 millones ($us 54,4 millones) y se generaron 678 empleos directos y 123 indirectos, detalló el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina.