El próximo 8 de abril es la fecha fijada por la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz (ALD) para realizar una sesión en Piso Firme, comunidad que está en litigio con el departamento del Beni.
El presidente de la ALD, Zvonko Matkovic, confirmó que ya se lanzó la convocatoria para la sesión programada para el próximo martes a las 8.00. La partida de los asambleístas está prevista para el domingo con el objetivo de arribar el lunes a esta localidad.
“La idea es no solamente compartir con la gente. Se van a dar algunos reconocimientos, pero (además) conocer la realidad”, explicó Matkovic. También está programada una visita al hito del barrancón de Bella Vista, que es uno de los puntos que marcan el límite entre Santa Cruz y Beni, agregó el legislador.
El conflicto en Piso Firme estalló días antes del Censo, debido a que inicialmente el Instituto Nacional de Estadística (INE) pretendía contar esta población como beniana y no como perteneciente a Santa Cruz como en los anteriores empadronamientos.
Los pobladores mismos expresaron su rechazo y finalmente la población fue censada como parte de Santa Cruz, luego de un acuerdo y la mediación del viceministerio de Autonomías.
La comunidad es atendida en todos sus servicios por el municipio cruceño de San Ignacio de Velasco. Esta situación fue admitida por el gobernador del Beni, Alejandro Unzueta, quien sin embargo enfatizó que Piso Firme es parte de su departamento. La zona en conflicto abarca unas 500 mil hectáreas.