Con sufrimiento y suspenso, San Antonio Bulo Bulo se consagró campeón del Torneo Apertura del fútbol boliviano tras empatar este domingo ante Universitario de Vinto en la revancha en el estadio Carlos Villegas, en el municipio de Entre Ríos, en el Trópico de Cochabamba. Así hizo valer la ventaja de 2-1 que había conseguido de visitante el pasado 1 de mayo en el Félix Capriles.
El equipo manzanero luchó hasta el final para hacer el gol que por lo menos iba a forzar a los penales, pero finalmente no lo consiguió y San Antonio festejó a lo grande en su escenario, conocido como el “matagigantes”, ya que en este campo arrolló a The Strongest y venció a Bolívar. En el Carlos Villegas, el flamante campeón consiguió cinco victorias, dos empates y ninguna derrota.
Así Bolivia tiene un campeón inédito, que además sorprende porque viene de ascender en el fútbol profesional y en su primera temporada liguera consigue el título.
Abrió la cuenta el equipo local por intermedio de su goleador Felipe Pasadore (14´), quien empujó como pudo un pase rasante enviado desde la derecha. El argentino acabó como máximo artillero con 12 tantos. En la primera etapa hubo pocas ocasiones en ambos pórticos, casi en el epílogo los visitantes tuvieron una clara opción que no supo concretar.
En el segundo tiempo, Universitario salió más decidido, generó varias jugadas de peligro, aunque apelando mucho a los centros al área. El empate llegó a los 72´, cuando Ronaldo Monteiro definió con arco vacío, La jugada fue revisada en el VAR, que decidió que Tommy Tobar, que estaba adelantado, no influyó.
El visitante se quedó con un jugador menos por la expulsión de Diago Jiménez (80´) y eso propició que el conjunto local reaccione y genere varias ocasiones, que sin embargo, no acabaron en gol.
Así San Antonio asegura un cupo para Bolivia en la fase de grupo de la Copa Libertadores del próximo año, que le reportará de entrada un ingreso de $us 3 millones. A su vez, la “U” de Vinto también tiene ya un boleto para la fase de grupos de la Copa Sudamericana.
Pese a coronarse, San Antonio no sumará su primera estrella oficial, ya que este año habrá un solo campeón que definirá con el ganador del Torneo Clausura, que comienza el próximo fin de semana. Ç
Tras el pitazo final del árbitro chileno José Humberto Cabero estallaron las emociones, lágrimas y júbilo de los jugadores de San Antonio. Mérito aparte para el técnico brasileño Thiago Leitao, que supo armar un plantel competitivo, sin grandes estrellas, pero que engranaron de la mejor manera.