Tras las denuncias de aumento de viviendas construidas irregularmente, y asentamientos ilegales dentro del cordón ecológico, en las riberas del río Piraí, autoridades y técnicos de la Gobernación, alcaldía y la Autoridad de Bosques y Tierra (ABT) realizaron una inspección en la zona afectada con el fin de verificar la situación.
Dicho recorrido priorizó la zona del quinto anillo aledaño al canal Isuto, para evidenciar la gravedad de la afectación.
“Estamos llevando a cabo una inspección para evaluar la situación actual en esta parte del Cordón Ecológico, luego de recibir denuncias de avasallamiento en esta área”, indicó Ricardo Valverde, director de Ordenamiento Territorial y Límites de la gobernación cruceña.
Gabriela Taceo, directora de Obras del Servicio de Encauzamiento de Ríos (Searpi), detalló que desde hace 20 días vienen realizando el relevamiento de datos en el Cordón Ecológico y cuando concluyan su trabajo de monitoreo darán a conocer los resultados.
“Hemos empezado desde el puente a 1.000 metros, pasando el puente Foianini y estamos por llegar al Ambrosio Villarroel, hasta el punto de la Floresta, donde estamos identificando las especies arbóreas nativas. Hemos identificado el desgaste de nuestros defensivos y todo el receptor ya ha sido verificado por nuestros técnicos”, explicó.
Precisó que el Searpi tiene la tuición de hacer monitoreo a los defensivos y emitir informes a las instancias correspondientes, como la Alcaldía de Santa Cruz de la Sierra y a la Secretaría de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente de la Gobernación.
Dijo que el monitoreo llegará hasta el barrio Ambrosio Villarroel y en una reunión donde convocarán a las plataformas y al municipio informarán sobre los datos actualizados de la afectación del bosque en el margen de los 1.000 metros de la llanura de inundación.
“Si las personas asentadas en el lugar tienen derecho propietario, deben demostrarlo y cumplir las reglas: una ley municipal, una departamental y dos nacionales protegen esta zona", argumentó Ricardo Valverde, director del DOTI.
Detalló que las normativas municipal, departamental y nacional que rigen el Cordón Ecológico, como el Plus BP1 – Bosque de Protección, la Ley Nacional del Parque Metropolitano del Río Piraí y la Ley Autónoma Municipal, entre otras, coinciden en que la zona cumple la función de protección por lo que no se puede construir en la zona.
“La categorización Plus BP1 o Bosque de Protección del Cordón Ecológico, significa que en la zona solo se pueden hacer plantaciones forestales y obras civiles de protección de la ciudad, ante cualquier irregularidad que pueda tener el río Piraí en su caudal, motivo por el que es importante preservar el Cordón Ecológico”, sostuvo.