El bloqueo en Yapacaní se mantenía firme este lunes y la fila de vehículos ya se extendía unos 15 kilómetros, según reportes de medios televisivos.
El corte de la carretera nueva entre Santa Cruz y Cochabamba comenzó el pasado viernes para exigir a la Cámara de Diputados la aprobación de un crédito $us 35 millones del Banco de Desarrollo CAF para la gobernación de Santa Cruz, con el que se financiará un tramo de 30 kilómetros.
El sector movilizado realizó la toma simbólica de dos pozos petroleros. Sus dirigentes advirtieron incluso con cerrar las válvulas si no hay una solución.
“Les pedimos a los hermanos que están bloqueando, no es culpa de nuestro Gobierno que la Asamblea no toque este proyecto de ley, son más de 250 millones de bolivianos que nuestro Gobierno consiguió a través de la CAF para que se construya esta carretera”, dijo el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño. El ministro señaló al "evismo" y la oposición por la demora en la aprobación del crédito. El presidente del Senado, Andrónico Rodríguez, remarcó que el tema está en Diputados, cámara presidida por un "arcista".
“No podemos seguir con esta cultura de paralizar para conseguir algo”, señaló la asambleísta departamental del Movimiento Al Socialismo (MAS). “Si el presidente de la Cámara de Diputados nos pasa, incluso por WhatsApp la convocatoria a sesión con nuestra demanda, entraríamos solamente a una vigilia hasta la aprobación. No estamos pidiendo que venga al bloqueo”, dijo el dirigente Wilder García a radio El Deber.