Política

Evo afirma que una decena de legisladores del “arcismo” se cambiaron a su bando

”¿Quién puede defender a Arce y Choquehuanca en estos momentos?”, dijo Morales en la concentración del lunes en Villa Tunari.

El expresidente Evo Morales. Foto: Archivo
Política | Aldo Aguilera | 2024-06-11 15:36:05

El expresidente Evo Morales afirmó que unos 10 legisladores que estaban aliados con el “arcismo” decidieron cambiarse a su bando porque se dieron cuenta que estaban siendo engañados.

Morales mencionó el tema en la concentración del lunes en Villa Tunari (Cochabamba) y este martes en conferencia de prensa. Mencionó que entre los asistentes había ocho diputados y dos senadores, del bloque renovador, aunque no tenía conocimiento si eran titulares o suplentes.

”Nos informaron que algunos diputados, senadores arcistas se han venido, un aplauso para ellos, se han dado cuenta que estaban siendo engañados, mentidos, manipulados. ¿Quién puede defender a Arce y Choquehuanca en estos momentos?”, dijo Morales en la concentración.

Morales había fijado la concentración para el 10 de julio, pero adelantó el encuentro un mes. Inicialmente se perfilaba renovar la directiva, pero solo hubo una proclamación como candidato del partido para las elecciones 2025.

El vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Tahuichi Tahuichi Quispe, dejó en claro que el evento del lunes no tiene efecto legal, ya que fue supervisado por la entidad. Agregó que se analizará si se vulneró alguna norma por hacer proselitismo fuera del calendario electoral para los comicios del próximo año.

Durante la sesión del pasado jueves en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), convocada por Andrónico Rodríguez, pero cuya legalidad está en duda, quedó en evidencia que el “arcismo” ha quedado en minoría y no tiene los votos suficientes para aprobar leyes. En sala estuvieron 107 de 130 diputados y 28 de los 36 senadores.

La pugna dentro del MAS impedido la renovación de la directiva, encabezada por Evo Morales desde el 2017, tal como exige el TSE. El principal problema es que el “evismo” controla el partido, pero Luis Arce tiene el respaldo de las organizaciones del Pacto de Unidad reconocidas oficialmente. La directiva del MAS debe hacer la convocatoria en consenso con dichas organizaciones, según el estatuto, pero ninguno de los dos lados da señales de acercamiento.

El TSE ya emitió la primera amonestación grave al MAS por no cumplir con este requisito. En caso de recibir otros sanciones iguales se expone a perder su Personería Jurídica.

“Buscan convulsionar un país, les importa más una candidatura que la estabilidad, el desarrollo y la tranquilidad del país”, señaló la viceministra Gabriela Alcón, sobre los anuncios hechos desde Villa Tunari de marchas y bloqueos si se inhabilita a Morales. El “arcismo” señala que un fallo impide que Evo postule el próximo año.