Este martes, el presidente de la comisión mixta de Constitución, senador Miguel Rejas, informó que fueron notificados con dos nuevos amparos constitucionales provenientes de La Paz y Pando, sin embargo, aclaró que a diferencia del fallo de Beni, estos no frenan el proceso de las elecciones judiciales.
“En realidad, los nuevos amparos no paralizan el proceso, sino que en sí estaríamos respondiendo en las audiencias a sus amparos que han presentado”, dijo Rejas.
Quienes presentaron estos amparos son dos postulantes que fueron inhabilitados por no cumplir con los requisitos establecidos en la convocatoria, señaló Rejas. Además, aseguró que los postulantes obtuvieron sus calificaciones basándose en la documentación que presentaron. "No podemos otorgarles más puntos; no cumplen con los requisitos”, dijo.
"Estos individuos han presentado amparos contra la Comisión de Constitución debido a su inhabilitación. Pretenden ser habilitados mediante una orden de la Sala Constitucional, que podría obligarnos a reconsiderar sus casos", explicó.
El proceso se encuentra en la fase de toma de exámenes a los postulantes habilitados, pero este lunes, la Sala Constitucional Segunda del Beni ordenó la paralización del cronograma de exámenes tras aceptar una medida cautelar solicitada por un postulante inhabilitado.
Por su parte, el diputado Jerges Mercado, manifestó su molestia e indicó que la administración del presidente Luis Arce quiere que se lleven adelante las elecciones judiciales. También señaló que la celeridad con la que actuó la Sala Constitucional del Beni deja interrogantes y dudas.