
Los laboristas han ganado las elecciones en el Reino Unido por una aplastante mayoría, según el sondeo a pie de urna que elabora Ipsos para BBC, ITV y Sky. El Partido Laborista de Keir Starmer obtiene 410 escaños, según este sondeo publicado tras el cierre de los colegios electorales a las 22.00 (una hora más en la España peninsular). El partido conservador que encabeza el primer ministro Rishi Sunak se hunde con 131 asientos, lo que supone 279 escaños de diferencia. En tercer lugar, quedan los liberaldemócratas con 61. Y el partido Reformar UK, que encabeza el populista Nigel Farage, consigue entrar por primera vez en el Parlamento, con 13 asientos. La diferencia de 279 escaños entre laboristas y conservadores supone la victoria más holgada de los laboristas sobre los conservadores en al menos 30 años. En 1997, Tony Blair obtuvo 418 escaños, 179 más que los conservadores. El resultado definitivo no se conocerá hasta la madrugada del viernes, alrededor de las 5.00 (medianoche de este jueves en Bolivia).
El Partido Laborista ha conseguido en las elecciones de este 4 de julio acabar con 14 años de gobiernos conservadores. El antiguo abogado de derechos humanos y fiscal, Keir Starmer, de 61 años, conseguiría así la primera victoria para los laboristas en unas generales desde 2005.
Varios analistas sostienen que nunca antes en la historia reciente del Reino Unido tantos votantes cambiaron con su voto de signo político en tantos lugares del país. Los laboristas han ganado 209 escaños y los conservadores han perdido 241. Los liberaldemócratas han crecido en 53 escaños, el populista ultraconservador Reform UK, de Nigel Farage, ha logrado entrar por primera vez en la Cámara de los Comunes y lo ha hecho con 13 escaños. Y los independentistas escoceses del SNP habrían perdido 38 asientos, de confirmarse los resultados del sondeo.
Starmer ha expresado su gratitud a todos los que han trabajado y votado por los laboristas.
En un post en X, dijo: “A todos los que han hecho campaña por los laboristas en estas elecciones, a todos los que nos han votado y han depositado su confianza en nuestro Partido Laborista cambiado: gracias”.
Los laboristas llegaron por primera vez al poder en 1945 y seis años más tarde, en 1951, alcanzaron el que sigue siendo su techo de votos en términos proporcionales, ya que acumularon el 48,8 por ciento de los sufragios. Este récord no evitó que los ‘tories’ obtuviesen más escaños.
El récord para los laboristas en cuanto a escaños llegó en 1997, de la mano de Tony Blair, que contó en sus inicios con 418 legisladores afines, 179 más que el Partido Conservador. En el lado contrario se sitúan los 202 diputados de 2019 y el 27,6 por ciento de los votos de 1983, los dos suelos electorales de los laboristas.
El País-Infobae